¿Cuáles son las tendencias de la #actividadfísica en los jóvenes?

1237 0

El deporte y la actividad física son pilares de la salud mental y corporal para toda la gente, y cada vez son más necesarios por los tiempos en los que vivimos. La pandemia tomó por sorpresa a un planeta habitado por muchas personas con problemas de salud como obesidad, hipertensión y padecimientos cardiovasculares. Así mismo, los países donde más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso han registrado tasas de mortalidad por COVID-19 diez veces más altas que las de otras naciones, de acuerdo con un informe de la Federación Mundial de Obesidad, y entre las naciones más afectadas están Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Brasil y, por supuesto, México.

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2020 de INEGI, apunta que el 42.1% de la población de 18 años y más es activa físicamente, y el 54.8% alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 41.4% se ejercita con un nivel menor al recomendado.

Sin embargo, los jóvenes han sabido dar la vuelta a esta situación, adaptándose a su propio entorno y adquiriendo una mayor conciencia sobre la actividad física como forma para motivarse, mantenerse sano y enriquecer su espíritu, encontrando en correr, ir al gym o practicar un deporte una experiencia divertida y personalizada para equilibrar su cuerpo y mente.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, e inspirados en grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que acaban de pasar, donde presenciamos hazañas irrepetibles e historias personales y conmovedoras, another, agencia líder regional en comunicación estratégica, realizó un estudio entre los dos grupos de jóvenes que son nativos digitales (millennials y genzetters), reuniendo algunas de las tendencias actuales más relevantes de la actividad física que realizan. Te invitamos a conocer algunos de sus principales insights:

Competencia, individualidad y tecnología

Los jóvenes deportistas tienen la necesidad de estar en pruebas constantes para superarse a sí mismos y demostrar sus capacidades: están en un estado de competencia para ser mejores deportistas, pero sobre todo, mejores personas.

El ejercicio les ayuda a encontrar un momento para ellos y desintoxicarse de sus problemas, de la rutina, la ansiedad y el estrés, por lo que no solo lo practican para mantener la salud física, sino también la mental. Por ello en sus dos pilares fundamentales encontramos el bienestar físico basado en una buena alimentación y disciplina en el entrenamiento, y la salud mental, que se refiere a la estabilidad emocional y espiritual, identificando un par de perfiles deportivos:

  • Raw warrior. Definido como el amante de la adrenalina que desarrolla actividades como hiking, senderismo, rapel, ciclismo u otras al aire libre.
  • Urban conqueror: Es una persona adaptable, que ajusta el deporte con su estilo de vida, utilizando una variedad de espacios y actividades como crossfit, calistenia, rutinas de gimnasio o running.

El espacio es lo de menos

La contingencia y el encierro abrieron una nueva perspectiva sobre cuál es el mejor lugar para mantenerse en forma, y la respuesta es… ¡cualquiera! No importa si es dentro de un gimnasio, saliendo a correr, nadando, o practicando otra actividad, estos jóvenes se enfocan en una sola cosa: conocer sus capacidades físicas y mentales para ir más allá de ellas.

Ya sea por mantenerse en forma, cumplir una meta o demostrar su pasión hacia el deporte, los atletas verdaderamente comprometidos buscan ser los mejores en su disciplina, tener el mejor cuerpo, superar los desafíos más complicados y vencer cada obstáculo.

Rituales en el deporte impulsados por las vías digitales

Los jóvenes (millennials y genzetters) están fuertemente ligados a la tecnología móvil, las redes sociales y la búsqueda de hacerse notar en sus comunidades digitales. Es así que el deporte, la actividad física y la forma de compartir los progresos se han convertido en un gran equipo que another ha identificado en un par de dimensiones:

  • Dimensión individual. Los usuarios comparten sus fotografías en redes sociales para mostrar su orgullo, los retos que han superado, el esfuerzo y dedicación, así como sus logros. Una bitácora de su disciplina.
  • Dimensión colectiva. El fin es mostrar las capacidades deportivas, su fuerza, agilidad y flexibilidad, y obtener reconocimiento de una comunidad virtual y/o física.

Es de aquí que surgen nuevas tendencias que combinan el ejercicio con la tecnología, a fin de obtener una mejor experiencia, más personal, y donde se aprovechen los beneficios físicos y mentales del ejercicio.

  • Apps de entrenamiento.  Actualmente, la salud física y mental está a un clic de distancia gracias a las plataformas fitness para generar programas de ejercicios y medir resultados de los mismos (cuántos kilómetros corremos por hora o cuántas calorías ingerimos o perdemos). Entre sus beneficios están que son interfaces súper simples y amigables con el usuario e incluyen muchas indicaciones visuales y sonoras para hacer una muy buena rutina, además de que están disponibles para cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
  • “Challenges” en las redes sociales. La social media se ha convertido en la plataforma principal de exposición para mucha gente. Aquí, la comunidad de jóvenes fitness ha creado un lugar para mostrar sus logros y desempeño físico; igualmente, han aceptado y recreado  los retos de apps como TikTok o Facebook, que se enfocan en resistencia, flexibilidad o fuerza en pareja, con su compañero de entrenamiento, entre amigos o simplemente por demostrar que son capaces de superarlos.
  • Gimnasios fuera de lo común. Con el cierre y reapertura de los gimnasios, sumado al nuevo comportamiento de los jóvenes fitness, se acabaron las mensualidades por pertenecer a un club: la tendencia se dirige hacia lo on demand (“si quiero acudir a una clase hoy porque me agrada, iré”), pudiendo entrenar donde, cuando y como quieran.

Related Post