¿Cuáles son los retos de administración de infraestructura en Centros de Datos y Edificios? #Tecnologia

483 0

Con el auge de la era digital y el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT), la administración de la infraestructura de red se ha vuelto cada vez más compleja. La cantidad de dispositivos conectados dentro de los edificios, así como la responsabilidad de gestionar eficientemente una nueva generación de complejos cables de fibra con conectores MPO para soportar mayores velocidades en los Centros de Datos, ha traído consigo grandes retos para los cuales los administradores deben estar preparados, y que han ocasionado que se deban desarrollar más y mejores herramientas para hacerles frente.

Con el desarrollo de la IoT los usuarios están vinculando nuevos dispositivos IP de diferentes géneros que tradicionalmente no se conectaban a la red, por lo que las infraestructuras deben ser capaces de soportarlo, pero no sólo eso, sino también poder ser administradas de una forma eficiente. Al respecto, Sergio Uribe, Manager Regional Consultant – CALA en CommScope, quien impartirá la charla “Retos de Administración de Infraestructura en Centros de Datos y Edificios” durante Cisco Live 2017, señaló:

“Hoy resulta indispensable automatizar la administración de las infraestructuras para realizar una gestión adecuada de los dispositivos y las nuevas tecnologías, tanto en edificios como en centros de datos. Debido a la gran cantidad de dispositivos IP que se conectan a la red, tal vez el reto más importante sería poder hacer un seguimiento continuo de la ubicación geográfica de los diferentes dispositivos IP conectados, qué tipo de dispositivos son, y cuál es su comportamiento dentro de la red, para que se les pueda dar un tratamiento adecuado”.

Aunque la automatización de la administración de infraestructura surgió hace tiempo, no ha sido sino hasta recientes años que ha cobrado mayor relevancia gracias al desarrollo tecnológico y a los nuevos requerimientos de los usuarios. La migración a altas velocidades de 40 y 100 Gbps en los centros de datos, la amplia cantidad de dispositivos IP conectados a la red en edificios, así como la necesidad de minimizar el tiempo de inactividad, han ocasionado que los proveedores deban innovar para ofrecer soluciones que cubran estas necesidades, un escenario que Sergio Uribe divide en dos panoramas:

Administración del centro de datos. Quizá una de las características recientes más complejas es el aumento de velocidad de transmisión, que ha hecho que en los centros de datos ya no se utilicen dos hilos de fibra a través típicamente de conectores LC para crear enlaces -por uno se envía y por otro se recibe-, sino que ahora se utilicen conectores MPO de 12, 24 o inclusive 32 hilos de fibra, a través de los cuales se reciben y transmiten datos. Esto permite alcanzar velocidades de 40 y 100 Gbps, lo que ha ocasionado que la administración, relativamente sencilla con los cables tradicionales de solo dos hilos de fibra, se vuelva mucho más compleja al utilizar esto cables que en un extremo tienen un conector MPO y en otro extremo puede tener varias puntas LC o MPO.

“En el mercado esto se conoce como High Speed Migration, o Migración a Altas Velocidades, es decir, que los centros de datos para poder soportar mayores velocidades de transmisión utilizan enlaces de fibra óptica con una configuración mucho más compleja, por lo que la asistencia de un sistema de administración de infraestructura que ayude a detectar qué está conectado con qué, y cómo puedo conectar esos cables entre sí para que sean compatibles se ha vuelto necesaria”, agregó el Manager Regional Consultant en CommScope.

Administración en edificios. En este segundo escenario la mayor cantidad de dispositivos que se conectan hace que la administración de la infraestructura sea muy compleja. Se ha vuelto muy difícil saber qué está conectado en cada uno de los puntos de red, además de cómo se mueven los dispositivos en red dentro del edificio.

“Para eso precisamente una solución de administración de infraestructura automatizada permite tener un control de la ubicación geográfica de los dispositivos que se conectan, saber qué tipo de dispositivos son, qué dirección IP tienen y qué nombre del dispositivo se recibe dentro de la red para poder hacer una administración adecuada de sus servicios. Conocer ambos panoramas es fundamental para los administradores y operadores, y los estaremos viendo más a detalle durante Cisco Live”, añadió.

Hacer más sencilla y eficiente la gestión de la infraestructura de red es una labor compleja para los operadores de centros de datos y administradores de red de edificios, sin embargo, contar con las herramientas adecuadas, a la par del conocimiento y asesoría adecuada, pueden hacer de la administración automatizada una fortaleza para las empresas, tanto en las velocidades de transmisión, como al tener la certeza de que sus datos estarán completamente seguros.

“Estamos conscientes de que la continua demanda de crecimiento de ancho de banda en la redes, así como el soporte a diferentes tipos de dispositivos hacen que la administración de una red sea cada vez más compleja. Por ello durante Cisco Live junto a Luguer y Era Telecomunicaciones, dos de nuestros partners más fuertes en el sector, acercaremos las innovaciones que tenemos para hacer frente a todos estos nuevos desafíos. Por ejemplo, este año llevaremos imVision, una solución de administración de infraestructura automatizada, basada en el estándar ISO/IEC 18598 y que dentro de sus últimos desarrollos tiene el soporte de la administración Power Over Ethernet (PoE) dentro de edificios, algo novedoso pero necesario en la actualidad”, finalizó Sergio Uribe, Manager Regional Consultant – CALA en CommScope.

Si desea conocer más de las soluciones que CommScope, Era Telecomunicaciones y Luguer tienen para una administración automatizada de infraestructura de red que le ayude afrontar los nuevos requerimientos en Edificios y Centros de Datos, visite el sitio que hemos preparado: Cisco Live 2017

Agende una cita con los expertos para conocer más de las soluciones: Agendar Cita

6 al 9 de noviembre

Moon Palace Golf & Spa Resort Cancún

Carretera Cancún-Chetumal Km. 340 Puerto Morelos.

 Cancún, Quintana Roo, México. CP 77500

Related Post

Verified by MonsterInsights