¿Cuánto puede costar un #Ciberataque?

495 0

Trabajar desde casa puede resultar sin duda algo muy cómodo para la mayoría de los colaboradores en una organización. Sin embargo, esta aparente comodidad también puede convertirse en un serio dolor de cabeza en materia de ciberseguridad para las empresas en México.

Si bien la colaboración a distancia ha abierto la puerta al incremento de la productividad, la digitalización y el empleo de nuevas tecnologías es importante concientizarnos en que hoy todo eso está ocurriendo a través de redes domésticas vulnerables que no cuentan con protocolos de seguridad y encriptación que las constituyen un blanco fácil para los hackers.

Y es que es justo en este panorama donde el tema comienza a complicarse. De acuerdo con datos de Avantika, empresa mexicana especializada en ciberseguridad, se estima que actualmente las empresas que cuentan con un modelo híbrido de trabajo no solo están en el blanco de los ciberdelincuentes, es importante que consideren que de no implementar medidas de seguridad en sus redes domésticas y en la información que transmiten esto podría derivar en ser susceptibles de un ciberataque  que puede costarle a una empresa hasta $279 mil pesos.

Una mirada al panorama de internautas en nuestro país nos brinda una vista más clara de la magnitud de esto. De acuerdo con datos de la Asociación de Internet Mx en su estudio 17o estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en México 2021 nos muestra que tan solo en el último año, derivado de la pandemia, el nivel de personas conectadas creció exponencialmente, ya que para el cierre del 2020 se registró un total de 86.8 millones de internautas en México, lo que representa 76.3% de la población.

Ante esta realidad, la recomendación de Avantika es implementar de inicio una política de “Zero Trust” en el cual se consideren los siguientes puntos:

  • Asumir que no existen los puntos seguros dentro de las empresas.
  • Tener un control estricto en el acceso a las bases de datos.
  • Establecer la seguridad por capas en la información.
  • Contar con un respaldo de información en una ubicación externa (Cloud, discos duros)
  • Nadie debe accesar a datos sensibles de la empresa si no tiene relación con esa área.

Luis Fridman. CEO de Avantika destaca: “Sin herramientas de control de monitoreo, las actividades de la empresa se vuelven el punto más frágil no solo en temas de productividad sino también de ataque por parte de los hackers que frecuentemente buscan puntos débiles dentro de las organizaciones para poder ingresar y robar datos por ello es que en un entorno laboral híbrido, el nivel de productividad debe considerarse también como un elemento más en la ciberseguridad empresarial

Implementar medidas de protección ante la vulnerabilidad de la red que empleamos para trabajar puede frenar que las empresas sean presa de un ciberataque que logre detenga la operación diaria del negocio generando cuantiosos daños económicos además de pérdidas de información sensible.

Lamentablemente en México este tipo de ataques es mas común de lo que parece. Tan solo en el último año Avantika señala que al menos 3 de cada 5 empresas han sufrido un ciberataque, mientras que en el conteo diario de intentos de hackeo a empresas se han reportado hasta 7000 ataques diarios en nuestro país.

Pero la cantidad y frecuencia de los ataques informáticos a las empresas descritos en el contexto anterior no es lo único que pesa ya que es importante destacar que la falta de prevención en esta área también presenta un alto índice. Al menos 80% de las empresas atacadas desestimaron que esto pudiera sucederles, por lo que en consecuencia 100 de las compañías que recibieron un ciberataque perdieron clientes e información valiosa de la compañía.

El costo de no contar con un plan de seguridad en una empresa puede ser muy alto, mientras que por el contrario la inversión para prevenirlo y mantener la operación y rentabilidad de una empresa puede ser infinitamente más económico y evitar así los altos costos que representa tratar de salvar al negocio de una quiebra por causa de un ataque informático.

Related Post