Cuatro aspectos clave para crear videojuegos #e-sports exitosos

111 0

La industria de los videojuegos año con año se consolida en el mundo, México no es la excepción, en 2019 alcanzó un valor de mercado de $32,262 millones de pesos, con un crecimiento anual de 19.3%*. En el caso de los e-sports no es la excepción, este segmento enfocado en juegos deportivos de forma electrónica, el año pasado creció en un 25%, convirtiéndose en un sector muy atractivo de esta industria.

Por lo que, si estás considerando iniciar un videojuego e-sport, Juan Gabriel Gomila, experto en desarrollo de videojuegos e instructor de Udemyplataforma de formación online más grande del mundo, te da a conocer los cuatro aspectos clave que debes tener en cuenta al momento de trabajar en el proyecto para tener éxito y entrar en el mundo de los e-sports.

  1. Conectividad para crear un videojuego virtual que pueda ser capaz de correr entre varios dispositivos como consolas, computadoras o dispositivos móviles, así como permitir competir a varios jugadores desde distintos puntos. Es importante contar con conocimientos de arquitectura de servidores y conexión online, así como lenguajes de programación como Java, PHP o Python, con base de datos SQL, para montar la arquitectura en un servidor que permita que los jugadores se conecten, se puedan unir y enfrentar con otros, así como poder subir la información de cada uno. Este aspecto es fundamental, e independientemente de la tecnología, la clave está en ofrecer una conexión en tiempo real para evitar situaciones de desventaja debido a la latencia o el retardo en la conexión. 

En la parte de bases de datos, hoy en día se suele optar por modelos relacionales para ofrecer una arquitectura robusta donde se guarde toda la información relativa a los jugadores, las competiciones y las recompensas de un modo estructurado. Sin embargo, el análisis de estos datos (el famoso big data) se hace con copias desestructuradas de los eventos que se almacenan en la base de datos y que permiten que el e-sport se mejore, evolucione y sea cada vez más realista.

  1. Clientes, estos serán los jugadores que se conecten y siempre buscarán el desarrollo de gráficos visualmente atractivos. Para lograr esto se pueden elegir utilizar motores gráficos de juego como Unity o Unreal Engine, ambas son sencillas y rápidas al momento de utilizarlas. Otra opción sería optar por un diseño in house con un lenguaje propio para una plataforma específica, el cual requiere un equipo más grande y de mayor inversión.

Hoy en día se suele optar por el uso de cualquiera de los dos motores, ya que liberan de la carga que supone tener un equipo creando un entorno visual a medida, además de disponer no solo de una amplia documentación para el uso de estos, también permite el uso de stores y de assets para poder descargar y evitar tener que empezar un desarrollo desde cero. En este sentido, dominar uno de estos motores es ponerse en la delantera del desarrollo de videojuegos y combinando estas técnicas de programación con las del bloque anterior, permite llevar a cabo un desarrollo funcional íntegro de un producto de calidad, tal y como se ha visto en los últimos años en algunas de las franquicias más importantes de la industria.

  1. Arte, contar con un equipo que tenga la capacidad de crear contenidos digitales ad hoc para el proyecto que represente como los personajes, escenarios, paisajes, etc., con programas como Maya, Blender y 3D Max. Además de buscar que sean realistas y visualmente atrayentes para los jugadores, también deben ser lo suficientemente livianos para no tener problemas al momento de desarrollarse el juego y competición en tiempo real.

Se necesita el realismo, pero también la eficiencia, de modo que no es suficiente tener buen gusto artístico y dominar estas herramientas de creación de contenido, de debe saber llevarlas al siguiente nivel y combinarlas con los motores de cliente, para así dar vida al arte y finalizar el desarrollo del producto.

  1. Comercialización y marketing son tan esenciales para asegurar el éxito del videojuego como la idea y el desarrollo de este. Contar con un área enfocada en la comercialización y búsqueda de patrocinadores es esencial para conseguir el dinero suficiente para que un proyecto de e-sport salga adelante, el objetivo principal siempre será generar masa crítica (mayor cantidad de jugadores), para asegurar el éxito.

Muchas veces este aspecto se consigue de forma muy positiva utilizando el advergaming. Los potenciales inversores añaden publicidad explícita dentro del videojuego (como se hace en los deportes y eventos deportivos en la vida real) y exponen así a los jugadores al nombre de la marca, dando así una visión positiva de la misma y consiguiendo una mayor exposición, a la vez que financian un e-sport con nombre propio.

La industria de los videojuegos es bastante competitiva y el sector de los e-sports no marca la diferencia, contar con un equipo multidisciplinario, presupuesto e ideas creativas, ayudarán a tener un producto de calidad y exitoso.

Related Post