CuentasOK listo para los complementos de pagos del SAT #Negocios

543 0

En diciembre del año pasado, el SAT anunció que los contribuyentes tendrán que emitir el complemento para recepción de pagos del CFDI hasta el 31 de marzo de 2018, pero la autoridad fiscal extendió su plazo en la emisión de estos comprobantes de pagos del CFDI hasta el pasado 1º de septiembre de 2018. Recientemente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicitó ampliar el plazo del SAT para implementar el complemento del pago del CFDI 3.3, pues los sistemas de las empresas aún no están listos, pero la autoridad rechazó la petición.

Se mantiene el plazo para emitir facturas con el complemento de recepción de pagos. A partir de este sábado 1º de septiembre se deberá emitir el recibo electrónico de pagos al momento de recibir un pago en parcialidades o de forma diferida, y esto aplica para todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o personas morales (empresas).

El único caso que este recibo electrónico de pagos no es necesario, es cuando el pago se efectúa en una sola exhibición, es decir, cuando el pago se recibe el mismo día en que la factura fue emitida; aunque es poco usual que te paguen la factura el mismo día.

Pago diferido, se refiere a cuando el pago se recibe después de haber emitido la factura, sin importar si son días, semanas o meses después. Pago en parcialidades, aplica cuando el total de la factura será cubierto en distintas parcialidades, por ejemplo, si el cobro se recibirá por meses sin intereses. En ambos casos es necesario emitir una factura de complemento de pago por cada una de las parcialidades recibidas.  

En caso de no contar con un PAC (un proveedor de facturas), una opción manual para generar el complemento de pago es ingresando a la plataforma del SAT. El proceso es el equivalente a hacer una nueva factura por cada uno de esos pagos.

Una forma mucho más rápida y automatizada para cumplir con las nuevas obligaciones del SAT en pocos clics, es a través de plataformas FinTech como CuentasOK, uno de los desarrolladores de sistemas contables y fiscales que se sincroniza en tiempo real con el SAT y que cuenta con todas las actualizaciones necesarias para generar el recibo electrónico de pago de forma automatizada y bilateral.

El proceso se genera al momento de crear la factura e iniciar la cobranza automática; el usuario elige el método de pago diferido o en parcialidades y CuentasOK genera las instrucciones de pago en donde incluye un número de referencia. Si el pago es diferido, CuentasOK recibe el pago de cada depósito con la factura por el número de referencia y emite automáticamente el complemento de pago. Cuando el pago es en parcialidades, puede usarse el mismo número de referencia para cada uno de los pagos y de la misma manera CuentasOK elaborará el complemento de pago para cada uno de los depósitos y actualizará el balance general de la factura original.

“A menos de una semana para la aplicación de los complementos de pagos la mayoría de los contribuyentes, empresas y personas físicas, aún se encuentran en la fase de implementación:  identificando cuántas facturas emiten al día, cuántos depósitos se reciben al día y a qué facturas corresponden”, señaló Gonzalo Alonso, CEO de la FinTech CuentasOK. “los sistemas implementados en las empresas no están listos, los paquetes de contabilidad o de administración que las empresas están usando tampoco están listos, porque cuando se utiliza paquetería diferente, la identificación de los CFDI expedidos no puede ligarse sistemáticamente y tiene que hacerse de forma manual”

Estos nuevos cambios fiscales implican un esfuerzo administrativo muy fuerte para todos contribuyentes, principalmente para las Pymes que representan el 99% del total de las empresas en México, pues su correcta implementación requiere de mayor esfuerzo, tiempo y dinero. De acuerdo al estudio Paying Taxes 2018, los contribuyentes mexicanos destinan en promedio 241 horas al año para cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que países más digitalizados como Estonia, Canadá o EEUU dedican sólo 81 hrs. 131 hrs. y 175 hrs. respectivamente.

Related Post

Verified by MonsterInsights