Cuesta de enero: ¿cómo enfrentarla en tiempos de crisis económica?

125 0

Cada inicio de año se repite una misma historia para millones de mexicanos, quienes ven problemas en los bolsillos tras fuertes gastos económicos por el paso de celebraciones decembrinas, de fin de año, la compra de juguetes en Reyes Magos y el regreso a clases. Estos compromisos financieros desatan un fenómeno ya conocido por muchos: la cuesta de enero.

Esto ocurre a principios del año y provoca una “resaca” al finalizar el famoso “Guadalupe-Reyes”, debido al aumento de ciertos productos y servicios en dicha temporalidad.

“La falta de planeación, el que vivimos una fuerte inflación en más de 20 años en México, aunado al mal manejo de las finanzas personales provocaron un desajuste económico, sin embargo, los colaboradores y empresas cuentan con tarjetas de despensa, las cuales juegan un rol importante en las prestaciones por encima de la ley e incentivos en esta temporada”, dijo Francisco Brunet, director de la unidad de Beneficios para Empleados en Edenred México.

Una de las peores cuestas de enero

De acuerdo con datos del INEGI, en la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10% y la anual, de 7.5%. En agosto del 2022, el país sufrió la tasa de inflación más alta en 20 años, al alcanzar hasta el 8,62% anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000.

¿Cómo sobrevivir? 

En palabras de Francisco Brunet, la cuesta puede ser complicada pero recomienda hacer un análisis de los gastos diarios y aprovechar los siguientes consejos:

  1. Gasta lo necesario. Eliminar gastos innecesarios en estas fechas es fundamental para evitar generar deudas.
  2. Ahorra y fija metas. Es tiempo de apretar la cartera y evitar perder solvencia. Además, es tiempo de realizar un presupuesto para emergencias y generar próximas metas económicas.
  3. Utilizar las prestaciones laborales. Los vales y tarjetas de despensa son beneficios por encima de la ley que los empleados pueden utilizar para darse una ayuda en la cuesta de enero.

Es por esto que expertos coinciden en que los vales de despensa son una oportunidad para adquirir productos para la cuesta de inicio del año, y así afrontar los efectos de la inflación.

Las tarjetas de despensa son aceptadas en cientos de lugares, por ejemplo, la tarjeta de Edenred tiene validez en 250 mil comercios afiliados a nivel nacional. Entre los beneficios de estas prestaciones y apoyos se encuentran vinculadas a una aplicación para celulares que brinda transparencia y control de los movimientos para los usuarios, geolocalización de establecimientos, compras online, como por ejemplo en Amazon, entre otras tiendas en línea.

“Este tipo de beneficios pueden resolver desde la compra de canasta básica hasta otros artículos que mejoren la calidad de vida de los colaboradores” agregó Brunet.

Related Post