Cuídate, cuidémonos y cuida el #agua

96 0

Con el creciente número de casos de COVID-19 en la Ciudad de México se están tomando medidas sanitarias más estrictas y recordando a la población seguir las recomendaciones que promueve la Secretaría de Salud. Lavarse las manos sigue siendo una acción fundamental contra la pandemia, pero hay gente con dificultad para acceder al agua.

Durante 2020, la falta de lluvias impidió que tres de las siete presas que componen el Sistema Lerma-Cutzamala llenaran su capacidad. Provocando recurrentes cortes de servicio en diferentes zonas de la ciudad, afectando a más de 600 mil personas en 13 delegaciones.

“Al principio de la pandemia comentamos que estábamos en un año seco, y así fue, no llegaron las lluvias esperadas. Llevamos 9 meses con esta pandemia y el consumo aumentó hasta un 60% en el hogar. Es de vital importancia no bajar la guardia y ser muy conscientes sobre cómo la utilizamos. No debemos olvidar que vivimos en una de las zonas con más estrés hídrico del país y el acceso al agua es muy limitado”, comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente 9 millones de personas no tienen acceso al agua en todo el país, y otras tantas más, no tienen servicio continuo; de estos últimos, cerca de 2 millones están en la capital del país.

Ante la situación de emergencia derivada por la pandemia de la COVID-19, Agua Capital, en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, instaló fuentes comunitarias y estaciones de lavado de manos en zonas con poco acceso al agua como hospitales y mercados públicos. Con esta acción se buscó favorecer y facilitar la adopción de hábitos de higiene y el acceso básico al  agua en sectores vulnerables de la población. Este proyecto benefició a 570 mil personas.

“Estas acciones responden a la emergencia que estamos viviendo hoy, pero tienen un enfoque de mediano y largo plazo, ya que los equipos contribuyen a atender la problemática de acceso al agua, durante y posterior a la crisis sanitaria. Son equipos robustos que están pensando para que puedan moverse e instalarse en diferentes sitios, dependiendo de las necesidades de las autoridades y de la gente”,comentó Eduardo Vázquez, Director de Agua Capital.

Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, organización de la sociedad civil que promueve la seguridad hídrica en esta localidad, comparte la manera correcta de lavarse las manos sin desperdiciar agua y otras acciones para su cuidado y uso eficiente, además de otros consejos para utilizarla debidamente estos momentos de contingencia sanitaria, sin desatender las acciones de prevención:

Lavado correcto de manos para no desperdiciar agua.

  1. Abrir la llave para mojarse las manos y cerrarla.
  2. Colocarse jabón y frotarse las manos por 20 segundos.
  3. Mientras te frotas las manos con jabón, asegurarse de que la llave esté cerrada.
  4. Abrir la llave para enjuagar el jabón. Al terminar asegurarse que la llave quede cerrada y sin goteo.

Otros consejos para el cuidado del agua:

  • Toma baños cortos y pon una cubeta para captar el agua. Por cada baño se pueden reutilizar 20 litros de agua.
  • Reutiliza el agua de la lavadora. Por cada ciclo de una lavadora convencional se pueden reutilizar 30 litros de agua

El ahorro de esta agua se puede almacenar en garrafones o cubetas para usos como: limpieza de pisos, exteriores y/o terrazas, así como regar las plantas y descarga del WC.

  • Usa un vaso de agua para lavarte los dientes, peinarte, o rasurarte. Se puede desperdiciar hasta 5 litros por minuto.
  • Coloca una botella de arena o agua dentro del tanque del inodoro para reducir la cantidad de agua utilizada en cada descarga. Cada ocasión puede utilizar hasta 9 litros.
  • Abre cualquier llave de agua por poco tiempo y con poca presión.

Durante estos días de emergencia, haz un uso consciente del agua, no salgas a fiestas  y quédate en casa.

Comparte estos consejos con tu familia, amigos y vecinos.

Related Post

Hackean a Liverpool

Posted by - 29 diciembre, 2014 0
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La tienda departamental Liverpool sufrió un ‘hackeo’ mediante el cual se obtuvo información de clientes.…