Cultura y liderazgo abiertos, propulsores de la #transformación digital

397 0

Ante un contexto político, económico y social de constantes cambios, crece el interés de organizaciones tanto públicas como privadas por adoptar una cultura abierta, que destaque por conformar equipos de personas dispuestas a colaborar con ideas transformadoras que sumen al crecimiento y detonen la innovación.

“Lo primero que habría que decir es que la cultura abierta tiene cinco principales características: es transparente, inclusiva, colaborativa, genera comunidad y permite la adaptabilidad a los cambios, por ello cobra mayor relevancia actualmente. Ahora bien, para adoptarla es necesario un liderazgo también abierto que superponga modelos existentes, como el auténtico y el de transformación, lo que hace que sea único”, explica Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat NoLa

Además de contar con una buena dirección en las organizaciones, destaca el ejecutivo que en la cultura abierta es clave que exista accesibilidad a la información en los equipos, confiar en los colaboradores y ser inclusivo, asegurándose de que aquellos afectados por las decisiones y los que hacen el trabajo sean parte de la resoluciones y procesos que se implementan.

“Al optar por formas abiertas de trabajar es necesario mentalidad y liderazgo abiertos. Se trata de no centrarse en sí mismo, haciendo espacio para que otros contribuyan para mejorar las cosas. Por ejemplo, una empresa que tiene un crecimiento rápido e intenta trabajar diferente, avanzando a la velocidad de la innovación con los clientes, puede adoptar canales de retroalimentación para recopilar información sobre cómo se sienten sus colaboradores por el trabajo que hace y cómo lo podría hacer diferente.

“Este proceso puede revelar si es necesario implementar una mentalidad de aprendizaje regenerador; si hay que implementar mejoras, o bien si lo que se requiere es reclutar talento con otras cualidades, crear nuevas ideas”, indica Javier Cordero sobre la importancia de la cultura abierta para crear un sistema de apoyo para que los líderes y equipos se adapten a nuevas formas de trabajar apoyados de la tecnología, como parte de la Transformación Digital que hoy es necesaria en toda clase de organizaciones.

Al respecto, Alejandro Ferrero, Director de consulting & services de Red Hat NoLa, indica que para ser un líder abierto primero hay que identificar cuál es la relación que se tiene con este estilo y que intensión de cambio existe.

“También hay que ser conscientes que se requiere tiempo para cambiar comportamientos, mentalidades y para considerar el fracaso como un proceso de aprendizaje. Es decir, entender que cuando las cosas no funcionan debemos ver una oportunidad para corregir el rumbo, hacer ajustes, adaptarnos y volver a crear nuevas interacciones, siempre desde una mirada humana.

“Si eres un líder, no importa si estás liderando un equipo o a colegas, la gente te seguirá si eres abierto y vulnerable para compartir lo que no ha funcionado o si hay un error, porque se crea confianza, la cual es crucial para el éxito con los clientes e internamente para brindar seguridad psicológica a los equipos”, menciona Ferrero.

Otro elemento que los líderes abiertos deben tener en cuenta es que la cultura no se trata necesariamente de un ambiente o estilo, sino de una forma de organizarse, de trabajar, de enfrentar los retos y la búsqueda de fomentar conexiones entre los colaboradores y equipos de trabajo, por lo que se puede desarrollar tanto en un entorno presencial como virtual.

“En la nueva normalidad, el camino es seguir e identificar lo que se está trabajando y reconocer que no funciona, para mirar y buscar nuevas maneras de ser creativo. Si se invita a los empleados a encontrar soluciones para resolver problemas, podrán proporcionar conjuntos mentales valiosos.

“En la cultura abierta no se trata de una persona o líder, sino de cómo estás creando un ecosistema positivo, que genera y facilita el espacio y oportunidades para que las personas adopten elementos de franqueza y para que cada voz sea escuchada, pero se trata de que las mejores ideas ganen”, agrega Javier Cordero sobre este modelo que es parte del ADN de Red Hat y que promueven en las organizaciones que impulsan su Transformación Digital de la mano de la tecnología del Código Abierto.

Related Post