Curriculums inteligentes: talento valorado y vacantes cubiertas #Tecnología

139 0

El acceso a talento especializado en tecnología enfrenta dos problemas importantes desde el punto de vista de las empresas: uno, el déficit de candidatos debido al crecimiento de la demanda de este tipo de perfiles en todas las industrias y dos, el proceso de reclutamiento tradicional, en el que se analiza un CV de forma manual, ha resultado ser ineficaz. La tecnología ha permitido continuamente a los reclutadores procesar más candidatos y ofrecer un servicio de mayor calidad y más rentable tanto a los solicitantes de empleo como a los empleadores; la Inteligencia Artificial, promete hacer mucho más que eso.

Según Aptitude Research, el 63% de las empresas están invirtiendo o planean invertir en soluciones de IA este año. Asimismo, aunque la eficiencia fue el principal beneficio de la IA identificado por el 44% de las empresas, la IA desempeña un papel más estratégico en la adquisición de talento al hacer mucho más eficientes los procesos de escrutinio y selección de habilidades específicas del candidato.

Se ha dicho que la IA es el futuro de muchas cosas y el reclutamiento no es una excepción. En los últimos tiempos, los profesionales de RRHH han recurrido cada vez más a la IA para automatizar y optimizar el flujo de trabajo de la búsqueda de talentos. Basándose en factores como las habilidades y la experiencia requeridas, la IA puede utilizarse para clasificar y seleccionar eficazmente a los candidatos en función de sus currículos. Esto supone un emparejamiento eficaz e ideal entre una búsqueda de la empresa y talento más certero,  pero también implica un  redescubrimiento de talentos a partir de solicitudes anteriores.

“Los reclutadores gastan demasiado tiempo todos los días revisando los curriculums de manera manual, podemos decir que es tiempo perdido cuando encuentras candidatos que nada tienen que ver con el puesto vacante, hoy con tecnología puede procesar esa información para dedicar ese tiempo en partes del proceso de selección donde aportan más valor a las empresas como hablar con los candidatos.”. Comenta al respecto Emmanuel Olvera CEO y co fundador de Hireline “nosotros entrenamos un algoritmo de machine learning que es capaz de identificar la especialización, experiencia y otras aptitudes que los reclutadores requieren de los candidatos para cubrir una vacante, otorgándoles sugerencias de perfiles acotados a sus especificaciones de búsqueda. Ahorrándole a las empresas hasta un 50% del tiempo en encontrar el candidato ideal”.

Cabe resaltar que Hireline es una plataforma especializada en talento TI la cual ofrece un nivel de segmentación y precisión en conocimientos tecnológicos mucho más elevado que las plataformas de búsqueda de empleo convencionales.

Las innovaciones en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) están permitiendo a las empresas ofrecer este nuevo nivel de experiencia, que está transformando la forma de obtener datos de cada CV, impulsando la atracción de talento. El uso de estas tecnologías permite a los equipos de contratación dar lo mejor de sí mismos, pues al contar con un proceso de contratación racionalizado, los reclutadores tienen más tiempo para centrarse en el aspecto humano del proceso, ayudándoles a dedicar menos tiempo en la búsqueda.

Este tipo de soluciones no solo benefician a la empresa, sino también a los candidatos, pues pueden estar tranquilos de que al iniciar un proceso de aplicación a una vacante, sus habilidades y conocimientos serán realmente tomados bajo consideración, además de que así como las empresas encuentran al candidato ideal, los candidatos se ven frente a la vacante ideal.

El punto de inflexión único en la historia de la contratación ha llegado y será interesante observar cómo más organizaciones deciden invertir en plataformas que analicen inteligentemente los datos de cada candidato para aumentar su eficiencia en contratación y ofrecerle al talento, no solo mejores compensaciones acorde a sus habilidades, sino brindarles una oportunidad laboral que les permita crecer y explotar sus habilidades, sin sacrificar sus deseos.

Related Post