Data Centers en la Nube: el futuro para la protección y almacenamiento de datos #Tecnologia

132 0

Por: Eduardo Almeida, Vicepresidente y Gerente General de Unisys para América Latina

En la actualidad hablar de los Data Centers en las empresas es algo común, ya que son infraestructuras que ayudan a las compañías a almacenar, ordenar y tener a disposición de los colaboradores los datos que se manejan en cada negocio. Pero más allá de esta utilidad, ¿qué evolución han tenido y cuál es su futuro?

En sus inicios los Data Centers se valían de grandes infraestructuras metálicas cuya finalidad principal era funcionar como un banco de datos. No obstante, la necesidad de hacer más sencilla su administración y de reducir espacios han hecho que éstos evolucionen y reduzcan sus tamaños y modelos de administración hasta convertirse en sistemas de alta densidad y pocas unidades de espacio. Incluso, hay Data Centers que brindan servicios de almacenamiento en la Nube.

Esta virtualización obedece también a las constantes mejoras que día a día se generan en el ámbito tecnológico, las cuales en parte, se deben a la necesidad de brindar mejores condiciones de vida en la sociedad y una mayor competitividad empresarial, llevando a las compañías a implementar soluciones y tecnologías de punta relacionadas con el Internet de las Cosas y la creación de Ciudades Inteligentes, tal como la biometría y el reconocimiento facial, entre otros.

Soportar estas soluciones en muchas empresas solo se logra gracias al uso de Data Centers en la Nube, los cuales brindan una gran capacidad de almacenamiento sin necesidad de incrementar en demasía las inversiones y los espacios para infraestructura.

Con la virtualización de los centros de datos, se ha logrado desarrollar una capacidad de procesamiento cuatro veces mayor que los primeros y ocupan sólo 40% del espacio que albergaba a modelos más antiguos y poseen capacidades que dan soporte energético, de iluminación, internet, seguridad, entre otros, que garantizan el óptimo funcionamiento de las plataformas y acceso a datos desde cualquier sitio.

Related Post