Datos clave de producción, exportación y equipo de manufactura #Negocios

258 0
Foto 1_ (2)
CIVAC, la primera planta de Nissan construida fuera de Japón, se caracteriza por una larga historia de hitos y reconocimientos,mismos que se traducen en el liderazgo de la compañía en términos de producción, exportación y ventas. Asimismo, a casi cinco décadas del inicio de operaciones en México, planta CIVAC es sinónimo de productividad, innovación, calidad, entusiasmo y excelencia de primer nivel.
 
A continuación te presentamos algunos de los logros más importantes en materia de producción y exportación, así como los cambios más significativos en la operación del equipo de manufactura, uno de los de mayor trayectoria y capacidad después de Japón.
 
Hitos de producción
 
·         En 1966 planta CIVAC estaba constituida únicamente por una línea de producción de vehículos de pasajeros que comprendía los procesos de carrocería, pintura, ensamble, vestiduras y grupos mecánicos
 
·         En 1973 se produjo la unidad 100 mil; año en el que destaca el inicio de producción del Datsun Sedan
 
·         En 1975 se inauguró la segunda línea de ensamble, encargada de fabricar camiones ligeros, mejor conocidos como Pick Ups
 
·         En 1978, abre las puertas de una tercera línea dedicada al maquinado y ensamble de motores J18, destinados al modelo Datsun A10
 
·         En 2006 planta CIVAC celebró 40 años de operaciones y logró una producción acumulada de 3 millones de unidades
 
Operaciones de exportación
 
En 1966, al inicio de operaciones de planta CIVAC, la producción estaba enfocada primordialmente en abastecer al mercado local.
 
Fue en 1972 cuando el complejo de manufactura inició sus operaciones de exportación, llevando la Pick Up Datsun 620 a Latinoamérica y el Caribe, principalmente a Bolivia, Ecuador y Chile. Estos mercados actualmente representan el 15 por ciento de las exportaciones de Nissan Mexicana.
 
Actualmente planta CIVAC produce los modelos Nissan TIIDA, Nissan Versa, las Pick Ups NP300 y NP300 Frontier, NV200, NV200 Taxi para la ciudad de Nueva York y Nissan Tsuru.
 
La producción de estos vehículos se destina tanto al mercado doméstico como al de exportación, entre los que destacan más de 30 países en Norteamérica, Latinoamérica y los países Árabes. Incluidos entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Uruguay, Argentina, Arabia Saudita, Dubái, Irak y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
 
Paulatinamente, el mercado norteamericano se ha convertido en el principal destino de exportación para la marca, y en conjunto con la planta de Aguascalientes A1, en 2005 se alcanzó el primer incremento importante en el volumen destinado a Norteamérica con 119 mil vehículos.
 
En agosto de 2015 Nissan celebró la exportación de su unidad 5 millones, una Pick Up NP300 Frontier, producida en planta CIVAC, la cual se suma a la historia de éxitos de producción de las Pick Ups en la planta, pues éstas se han colocado entre los 10 vehículos más vendidos de la industria automotriz en México durante los últimos 30 años.
 
Equipo de manufactura
 
La excelente calidad de la mano de obra mexicana y sus altos niveles de capacitación, son características que dan como resultado un equipo de Monozukuri (manufactura en japonés) referente para la corporación a nivel mundial.
 
En un inicio, planta CIVAC empleó a 740 personas, cifra que en estos casi 50 años se ha multiplicado 7.1 veces, dando actualmente empleo directo a un total de 5,183 personas, además de los numerosos puestos de trabajo indirectos principalmente relacionados con la base de proveeduría.  
 
CIVAC inició sus operaciones con una capacidad de 70 unidades del modelo Datsun Bluebird por cada turno de ocho horas de trabajo.
 
Actualmente opera con tres turnos de lunes a viernes.
 
Al cierre del año calendario 2014, planta CIVAC alcanzó un volumen total de producción de 264,913 unidades. La meta es alcanzar la producción de 1,300 vehículos diarios para sumar un total de 280 mil unidades al año.
 
“La gran calidad de la mano de obra mexicana es una pieza clave para mantenernos en la preferencia de nuestros clientes al ser la marca más vendida en el país y ser líderes exportadores de la compañía. Desde sus inicios, Planta CIVAC ha sido un gran ejemplo de esfuerzo y trabajo en equipo posicionándonos como una referencia global”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.
Contacto de prensa:
Nissan Mexicana
Comunicación Corporativa

comunicacioncorporativa@nissan.com.mx

Related Post