¿de cuál festividad hablan más los mexicanos? #HalloweenVsDíadeMuertos

145 0

En México, temporalidades como Halloween o Día de Muertos, son momentos en donde la conversación se activa orgánicamente lo que las convierte en grandes oportunidades para que las marcas se hagan presentes en las conversaciones con los consumidores, de tal manera que logren expandir o reforzar sus campañas de marketing y tengan la oportunidad ideal para alcanzar a nuevas audiencias.

De acuerdo con la UNESCO, el Día de Muertos forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y representa un símbolo de identidad nacional de los mexicanos. Sin embargo, no podemos negar que “la noche de brujas” ha cobrado relevancia dentro de la conversación digital en México en los últimos años, levantando la discusión acerca de si los mexicanos deberían conmemorar o no una tradición foránea.

De acuerdo con datos de Talkwalker, la plataforma #1 de inteligencia del consumidor, durante el 2021 en esta misma temporada, Halloween presentó más de 552 mil menciones, siendo “Disfraz” la palabra más destacada con presencia en 25 mil conversaciones en línea. A la par hubo alrededor de 185 mil menciones en México acerca de Día de Muertos, las palabras más utilizadas en esta celebración fueron: “Muertos” con más de 185 mil conversaciones, y “Ofrenda” con más de 14 mil resultados; destaca también la palabra “covid” que fue parte de las interacciones debido a la reactivación de las fiestas y actividades post pandemia del año pasado.

Nubes de palabras más utilizadas en los términos “Halloween” y “Día de Muertos” en el lapso de septiembre a noviembre de 2021
En cuanto al sentimiento, “Halloween” tuvo una mayor cantidad de menciones positivas representando el 42.3%, mientras que “Día de muertos” únicamente obtuvo un 12.2% de sentimiento positivo, predominando en este término el sentimiento neutro con 83.6%.

Sentimiento de la conversación de los términos “Halloween” y “Día de Muertos” en el lapso de septiembre a noviembre de 2021
Los gustos de las generaciones son distintos y son indispensables para poder desarrollar segmentaciones dentro de las redes sociales, de acuerdo con la herramiento Quicksearch de Talkwalker, la palabra “Halloween” es la preferida por los jóvenes centennials, con un rango de edad predominante de 18 a 24 años, siendo el género femenino el que lidera las interacciones con 59.6% y superando el 40.4% del género masculino,

El Día de Muertos por su parte es más citado por los millennials, ya que el rango de edad que domina las conversaciones es de 25 a 34 años, en este caso el género masculino lidera las conversaciones con un 52.3% superando el 47.7% del género femenino.

Información recabada en el lapso de septiembre a noviembre de 2022 para el evento de día de muertos

Información recabada en el lapso de septiembre a noviembre de 2022 para el evento de Halloween
¿Qué esperamos para este 2022?

En este 2022 parece que la tendencia se repite, durante los últimos 3 meses, hubo alrededor de 31 mil conversaciones en México acerca de Día de Muertos, con un sentimiento positivo del 31.4% y un sentimiento negativo del 8.2% mientras que Halloween presentó más de 348 milcon un sentimiento positivo del 29.3% y un sentimiento negativo del 9.8%

Las conversaciones de Halloween se han enfocado una vez más en los disfraces, que sin duda son el ingrediente que no puede faltar para disfrutar de esta fiesta; en redes sociales la gente comparte sus caracterizaciones de años pasados y pública las que utilizarán este año. Este tweet de un disfraz de Dewey de la serie “Malcom el de en medio”, ha dominado las conversaciones generando más de 54 mil interacciones en Twitter.

El tweet generó más de 51.3K Twitter Likes y más de 3000 Retweets en el lapso de tiempo de agosto a octubre de 2022
Sobre el Día de Muertos el tema más relevante ha sido el gran paseo en bicicleta con temática de Día de Muertos ya que luego de dos largos años, la Secretaría de Movilidad de la CDMX anunció que el evento ciclista regresará a las calles. En este también los disfraces serán de suma importancia pues los asistentes harán gala de sus ideas más creativas o adornarán sus bicicletas con temáticas de esta celebración; al respecto esta fue la nota generó más interacciones en Twitter, Facebook y en Alexa.

Related Post