¿De donde vienen las #FakeNews y hacia donde se dirigen?

110 0

Las noticias falsas siempre existieron… sin embargo, hoy están cerca de consolidarse como una nueva epidemia global con perfil digital. Aparentemente más de la mitad de la población mundial considera haber estado expuesta a algún tipo de Fake News y estaría asociando la proliferación de este tipo de contenidos con internet, y la preocupación por esta cuestión parece crecer. Si bien se asocia a internet con el crecimiento del fenómeno, no todas las plataformas de la red se verían afectadas por igual: Las redes sociales tienden a ser las más “culpabilizadas”.

Además del contexto tecnológico, pareciera haber un “factor emocional” que también estaría contribuyendo a la proliferación de noticias falsas. El contenido falso estaría más orientado a generar emociones de tipo negativas o de sorpresa, más proclives a querer ser compartidas, incluso a una alta velocidad.
Hay contenidos falsos que tienden a ser más compartidos que otros y tal parecería ser el caso de los contenidos vinculados a la política o las leyendas urbanas. Hay momentos que parecerían exacerbar esta tendencia, como elecciones, crisis, entre otros.

Una de las consecuencias que se está visualizando es una vuelta a las “fuentes institucionalizadas”, es decir fuentes de información con trayectoria y asociadas a “canales clásicos de información”.

Por el momento el escenario se muestra confuso, en cuanto a la posibilidad de ponerle un freno a la cuestión, sin embargo la educación en torno al tema es uno de los factores más mencionados en México. Lo que sí parece estar claro es que la confianza como valor, principalmente la confianza en plataformas digitales, se ve golpeada y que esto podría reducir la eficiencia de la comunicación de las marcas.

Este contexto podría llegar a desafiar a valores éticos y posturas de marcas contribuyendo a la “puesta en valor” de la honestidad y la verdad, dos valores de época.

Related Post