Desafíos de las cadenas de suministro ante las #comprasnavideñas online

281 0

Por: Rafael Vázquez, vicepresidente de LATAM en LLamasoft.

Como cada año, este mes de diciembre, en México y en diversas partes del mundo, las personas se preparan para celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en esta ocasión debido a la contingencia sanitaria, los festejos serán un poco diferentes al vernos obligados a pasar de grandes a pequeñas reuniones familiares.

Adquirir todo lo necesario para hacer de estas fechas una temporada especial, será también una experiencia diferente para los consumidores, pues muchos planeamos hacer las compras navideñas 100 por ciento en línea, como resultado de los cambios de consumo que hemos experimentado con la pandemia; lo que se traduce en un reto para las cadenas de suministro minoristas que deberán superar cinco desafíos para responder a tiempo a todas las demandas.

Abastecer este canal, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha llevado a dos de cada 10 marcas a incrementar sus ventas en 300 por ciento este año, no será sencillo en esta temporada en la que suele incrementar el consumo, debido al pago de aguinaldo que entregan las empresas e instituciones:

El primer desafío al que se enfrenta la industria de supply chain es contar con la capacidad suficiente en la distribución de las ventas online, lo cual no es fácil, sobre todo para aquellas empresas que manejan por separado la entrega de mercancía en tienda y en línea, cuando lo ideal es adaptarse en medida que la demanda pasa de una mayoría a otra.

También hay que considerar que los proveedores externos para el almacenamiento y el transporte a tiendas y clientes, pueden verse sobrepasados por el volumen de envío de paquetes, lo que ocasionaría un embotellamiento en las entregas. Es decir, los clientes no recibirían a tiempo su pedido.

El segundo obstáculo a enfrentar será la logística de devoluciones y/o inversa, ya que es muy probable que este año aumenten, por lo que será clave contar con estrategias que permitan que la mercancía retornada se convierta en existencias disponibles para que las adquiera otro cliente.

Las compras en línea siempre han incluido una tasa de retorno a la compra superior a la media y hoy más que nunca las cadenas de suministro deben planificar cómo pueden volver a tener los artículos en stock, ya que evitar pérdidas es indispensable para seguir avanzando en el camino de la recuperación y el crecimiento.

Responder de manera oportuna a los cambios en las preferencias de los consumidores, es el tercer desafío para las cadenas de suministro en esta temporada, en la que se espera que productos de entretenimiento en el hogar y opciones de ejercicio individual incrementen en la lista de regalos de la mayoría de las personas.

Aunque pareciera que es sencillo anticiparse a esta clase de cambios, no hacerlo correctamente generará desestabilización en el inventario con escasez de productos en demanda y excedentes de aquellos que se prevén serán el “gran éxito” de este año.

El cuarto reto es introducir nuevos métodos de entrega como por ejemplo, recoger la mercancía en tienda con compra en línea, el cual requiere personal capacitado específicamente para completar estas transacciones.

Por último, las cadenas de suministro deben enfocar sus esfuerzos de promoción y marketing en la venta de mercancía de la temporada pasada, que se vio mermada ante el confinamiento y para lo cual será indispensable una robusta logística.

Si bien superar estos desafíos no es sencillo, pues hay que considerar que los datos históricos han dejado de ser claves, contar con herramientas tecnológicas de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA) que detecta cómo están cambiando el comportamiento del consumidor, es fundamental para poder adaptarse rápidamente y asegurar nuevos proveedores, los tipos de transporte adecuados y ajustar los planes laborales.

Para satisfacer la demanda, también es de gran ayuda el Gemelo Digital que crea escenarios para comprender mejor lo que sucederá si algunas de las tendencias actuales continúan o desaparecen; de esta manera los líderes pueden tomar las mejores decisiones que optimicen la cadena de suministro.

Hoy es indispensable apoyarnos en estas tecnologías, ya que nos encontramos en un momento de transformación y solo aquellos que estén preparados podrán hacerle frente al constante cambio que hoy vivimos.

Related Post