Destacan retos de rse para futuros empresarios #Negocios

175 0

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), primera institución privada de educación especializada en negocios, presentó el panel “Formando Líderes en Responsabilidad Social: Los Futuros Empresarios de México” en el que expertos de diversas empresas y organismos, profundizaron en la trascendencia de la formación de nuevas generaciones, en responsabilidad social (RS).

A diez años de comenzar su estrategia en RSE, la EBC dio a conocer su Memoria de Sustentabilidad que destaca su evolución de diversas iniciativas que; de la mano de otras instituciones y organismos; ha consolidado su compromiso con diversas comunidades del país a través de la Educación para el desarrollo, el Fortalecimiento de la vida institucional y el Cuidado y preservación del medioambiente. Gabriela Bustamante, Directora de Responsabilidad Corporativa en PwC México; Andrea Brassel, Directora de Responsabilidad Corporativa y Sustentabilidad en KPMG México; Jazmín Rodríguez, Líder del Proyecto Caracol de Plata en Cemefi, Mario Nava, académico de esta práctica en la EBC y Rocío Pérez, Directora de Catapulta Centro de Emprendimiento en la EBC; charlaron acerca de: ¿Cuál es la situación actual de la RS en las organizaciones?, ¿Cuáles son los principales retos de RS en la formación de los universitarios? y ¿Cuál es el perfil de los futuros empresarios y los emprendedores responsables socialmente?.

Ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente; son los principales retos, de las universidades en la formación de los futuros empresarios del país, coincidieron los panelistas invitados.

“Responsabilidad corporativa es la transparencia y la integridad con la que una empresa se gobierna a sí misma, es la ética con la que se cumple nuestro propósito, nuestra misión y nuestra visión” comentó Gabriela Bustamante de PwC México. “En la medida en que una universidad inculque modelos éticos- economía circular, valor compartido, etc.- a sus estudiantes, es como vamos a tener empresarios responsables y comprometidos para desarrollar mejores prácticas en el tema” agregó.

-Campus Querétaro – 10 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

-Campus Ciudad de México – 4 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

– Campus San Luis Potosí – 4 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

– Campus Tlalnepantla – 10 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Contaduría Pública.

– Campus Toluca – 4 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Comercio y Negocios Internacionales y Administración de Empresas.

“Los profesionales que llegan hoy a las empresas, son profesionales mucho más preparados y sensibles en estos temas, porque los millenials saben, por ejemplo, que temas como el cambio climático no es un mito sino algo que nos está afectando día a día” destacó Andrea Brassel de KPMG. “Hace falta reforzar el conocimiento teórico, pero lo que más hace falta es que los universitarios vivan a través de experiencias, las ganas de servir a su comunidad como una retribución personal” añadió.

Bajo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por décimo año consecutivo por Cemefi, la EBC ha impulsado una gama de proyectos, entre los que destacan Fundación EBC y Catapulta, Centro de Emprendimiento. Además, a través de la educación para el desarrollo, ha logrado otorgar 60,866 apoyos que varían entre el 15 y 50% de beneficio económico.

Jazmín Rodríguez de CEMEFI subrayó que: “La universidad funciona como una empresa, es decir está inserta en una comunidad y sus profesionales son quienes deben servir a los clientes (miembros de la comunidad) a través de su cadena de valor. Por lo que, apostarle a sus habilidades y moverse hacia lo que los llena hacer, así como estar enterados de qué están haciendo las empresas y organizaciones civiles en el RSE, es el principal reto que tienen los universitarios”.

Con respecto al Fortalecimiento de la vida institucional, la EBC brindó este año, 13,375 horas de capacitación a su personal administrativo. Mientras que, en lo que respecta al Cuidado y preservación del Medio Ambiente, durante esta década se han plantado 40,204 árboles y este año se realizó por primera vez, su “Diagnóstico de la Huella de Carbono”, el cual busca establecer un plan para mitigar las emisiones de este contaminante que genera la Institución, arrojando un total de 993.59 toneladas durante 2017.

“A través de nuestros principios institucionales, los estudiantes en la EBC saben que la RSE es un tema que más que estar de moda, afecta o beneficia un negocio. Los alumnos se involucran mucho en actividades como la reforestación y las carreras atléticas, entre otras experiencias que ellos viven, como parte de su formación en negocios” finalizó Mario Nava, catedrático de la EBC.

Related Post