DÍA MUNDIAL DE LA PUBLICIDAD Y EL IMPULSO DE LA #PUBLICIDAD RESPONSABLE EN MÉXICO

186 0
El mundo cambió, y con ello, los consumidores han adoptado nuevos hábitos para relacionarse con su entorno y analizar la información a la que acceden, encontrando mayor afinidad en las marcas que expresan empatía y conciencia social sobre la situación que los rodea, lo cual advierte que la emisión de los mensajes conlleven un sentido de mayor responsabilidad con el objetivo de brindarle al consumidor, la seguridad y confianza que ésta nueva normalidad requiere.
 
Considerando el contexto social actual, en el marco del Día Mundial de la Publicidad, toma relevancia el concepto de publicidad responsable, el cual, en México, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) es el encargado de promover su implementación en los anuncios que transmiten las marcas hacia los consumidores.
 
Desde su fundación hace 24 años, CONAR ha implementado diversas acciones para promover mejores prácticas en la industria, como lo es el CAP, la Comisión de Análisis Publicitaria integrada por un comité de expertos (agencias de publicidad o comunicación, asociaciones o medios de comunicación) dedicada a monitorear y revisar que los anuncios publicitarios cumplan con las regulaciones actuales, y en su caso, emitir recomendaciones para su cumplimiento. 
 
A lo largo de este periodo, el CAP ha monitoreado alrededor de 11,609,116 spots publicitarios y 45,493 versiones. De los cuales, el 35% de los casos han sido identificados a través del monitoreo realizado por CONAR, un 45% a solicitud de las marcas anunciantes y en 20% a solicitud de los consumidores, destacando a las categorías de Alimentos y bebidas (30%), Productos de cuidado personal y Cosméticos (20%), y Limpieza (10%)como las más analizadas.  
 
“Para el CONAR hoy resulta relevante incentivar entre los miembros de la industria los mecanismos que permitan promover mejores prácticas de competencia, ya que, ante el nacimiento y evolución de nuevos modelos comerciales, es pertinente, además de valioso para el consumidor, identificar las marcas, servicios o productos que, más allá de sus fines comerciales, entienden las necesidades y el entorno donde interactúa la población. Asumiendo de esta manera, un rol de mayor compromiso en el nuevo ecosistema post pandemia.” Menciona Carolina González, Directora de Marketing y Desarrollo Institucional del CONAR.
 
Lo anterior pudo verse en diversas campañas de marcas asociadas a CONAR que optaron por mostrarse cercanos a la audiencia con mensajes enfocados a una necesidad compartida como lo es el cuidar la salud. 
 
Esta nueva oportunidad para las marcas ha generado de acuerdo con el estudio ‘Expectativas anunciantes Media Ad Spend 2020-2021’* que las empresas en el país incrementen en un 41% su inversión para 2021, considerando el segundo trimestre del año como la etapa de inicio y visualizando los meses de julio – septiembre donde el 49% de las empresas encuestadas eleven sus inversiones publicitarias.
 
Considerando los nuevos horizontes y el continuo cambio en el rumbo de la publicidad y percepción cada vez más importante del consumidor, integrar a la publicidad responsable al quehacer de marcas-anunciantes, resulta un hito de importancia si se busca el reconocimiento y confianza del nuevo consumidor.
 
CONAR continuará trabajando de manera constante con marcas y autoridades en 2021, para seguir impulsando y refrendar su compromiso en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas-anunciantes, además de, ofrecer al consumidor información de interés que le permitan un consumo informado y responsable.
 
*Fuente: Interactive Advertising Bureau (IAB) México

Related Post