Día Mundial del Internet en CDMX #Negocios

152 0

Por: Lucila Pérez

Desde 2005 en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Internet. Sin embargo no siempre ha sido así. Anteriormente se le conocía como día de las telecomunicaciones. El objetivo de tener un día en el año dedicado a esta tecnología es hacer una reflexión sobre los avances que se han tenido y las distintas aplicaciones que se le ha dado. 

En 2019 el Día Mundial del Internet en México fue llevado por la Asociación de Internet Mx, quienes organizaron una serie de conferencias, paneles y actividades con especialistas del tema. Uno de los participantes fue Alejandro Villalba Quijano, quien compartió los objetivos de la estrategia digital nacional 2018- 2024. 

Parte del objetivo de su ponencia fue visualizar el desarrollo de la tecnología en el país durante los próximos seis años, enfocándose en especial en el acceso a Internet. Expuso que a nivel mundial México ocupa el lugar 36 de 37 en acceso a la banda ancha, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Además agregó que de acuerdo con cifras del INEGI, el 70% del estrato económico bajo no cuenta con internet. Ante este panorama plantó algunas de las primeras acciones que se han comenzado a realizar. Actualmente dentro de la estrategia digital se están licitando 50 mil kilómetros de fibra óptica oscura para que 300 mil lugares tengan acceso a internet, entre ellos escuelas, plazas y hospitales públicos. 

Otra ponencia que se llevó a cabo dentro del Día Mundial del Internet fue la propiedad digital y el futuro de las tecnologías disruptivas, donde distintos especialistas expusieron el panorama del marco legal para proteger las nuevas creaciones digitales, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero no se han podido regular cuestiones legales. 

En la opinión de los expertos los marcos legales se tienen que ir adaptando a la misma velocidad que la tecnología disruptiva, además de contemplar cuestiones éticas para la aplicación adecuada de las nuevas herramientas. Para ellos representa un reto el poder diseñar, delinear y desarrollar una regulación apropiada de la propiedad intelectual digital.

Además señalaron que algunos factores que se podrían tomar en cuenta para comenzar a trazar marcos legales digitales son: tomar en cuenta el principio de neutralidad tecnológica, donde haya una sana competencia y no inhiba que se siga creando y experimentado.

Concluyeron que la regulación debería tener como ejes cómo proteger patentes, derechos de autor y una tercera figura para proteger los softwares.

Por Lucila Pérez Editoora de la CDMX de B&M
 

Related Post