Día Mundial del #Internet

210 0
ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, resalta la importancia preguntarse qué tan seguros nos encontramos al navegar en la red, en un escenario donde 80.6 millones de usuarios acceden a Internet en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
De acuerdo con información que dio a conocer ESET recientemente, se filtraron de contraseñas gubernamentales de más de 1 millón de organismos en Latinoamérica. Esta filtración incluía 31,995 contraseñas con el dominio de.gob.mx
 
La inquietud por saber qué tan protegidos están los cibernautas al entrar a Internet aumenta si se considera el factor pandemia, que ha obligado a que un gran porcentaje de la población realice sus actividades en casa. De acuerdo con el IPADE Business School, 69% de las empresas en México habilitó el teletrabajo. En materia educativa,32.9 millones de personas se inscribieron para el ciclo escolar de 2020-2021, es decir,60.6% de la población entre los 3 y los 29 años, misma que constantemente requiere los servicios de la red para sus labores académicas y que puede sufrir algún tipo de amenaza por parte de ciberdelincuentes.
 
Por otro lado, de acuerdo con UNICEF, al menos 25% de menores de edad entre 12 y 17 años ha experimentado alguna forma de ciberacoso, ya sea mientras estudia o ingresa al internet para otras dinámicas como saludar a compañeros, jugar en línea, etc.
 
Datos del 2019 de INEGI indicaron que otros problemas en materia de seguridad en Internet se relacionaban con lo siguiente:
 
  • 20.5 millones de personas señalan haber experimentado exceso de información uovershareting (25.5% de la población).
  • 16.4 millones de usuarios recibieron mensajes de personas desconocidas (20.3% de la población).
  • 10.6 millones de navegadores fueron afectadas por algún malware (13.1% de la población).
  • 3.2 millones de cibernautas experimentaron algún tipo de fraude vinculado a su información financiera o personal (4.0% de la población).
  • 2.5 millones de ciudadanos sufrieron violación a su privacidad (3.1% de la población).
 
En este contexto, y en el marco del Día Mundial del Internet, ESET acerca las siguientes recomendaciones para navegar seguro por la red:
·         Antimalware avanzado y actualizado: Instalar alguna solución de seguridad contra códigos maliciosos en todos sus dispositivos para ganar en seguridad mientras navega. Es importante actualizar periódicamente la solución antimalware (comúnmente conocido como antivirus), ya que si no se actualiza pierde eficacia.  Aunado a esto, también es importante actualizar el sistema operativo, así como las aplicaciones instaladas en los dispositivos.
 
Algo de suma importancia, es descargar las aplicaciones, juegos, programas, etc., de los sitios oficiales, de lo contrario, lo que se descargue de forma ilegal, puede tener contenido malicioso y que puede perjudicar la integridad de los más pequeños de la casa.
 
·         Webcam: Analizar el sistema con regularidad en busca de malware y comprobar que el ajuste predeterminado de la webcam sea la opción de apagado, para reducir el riesgo de que la webcam pueda ser vulnerada. Se puede configurar la solución de seguridad para notificar cuando una aplicación intente acceder y para otorgar o denegar el permiso. Y, por supuesto, cubrirla cuando no se utilice.
 
·         Juegos en línea: Evitar proporcionar algún tipo de información personal y asegurarse de que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas de juego es fundamental. Por otro lado, también se debe añadir un doble factor de autenticación, y, por supuesto, jugar o descargar juegos solamente desde sitios oficiales.
 
·         Webs fraudulentas: En primer lugar, conocer todos los permisos que se otorgan, ya que muy a menudo se acepta sin saber o leer las condiciones. En segundo lugar, hay que tener especial cuidado e investigar en caso de que se vaya a realizar alguna compra en sitios donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en compras online están a la orden del día. En tercer lugar, hay que comprobar la información legal de la empresa, como el domicilio social, condiciones de venta, devolución o reclamos, entre otros, así como asegurarse de que tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online. Por último, pero no menos importante al momento de realizar las compras con tarjetas de crédito, evitar poner los datos de la tarjeta en sitios de dudosa reputación.
 
·         Redes Wifi: Seguir los siguientes consejos antes de conectarse a una red wifi pública, lo que puede ser una idea atractiva, pero con riesgos asociados.
  • Tener instalado un antivirus avanzado independientemente de si se accede con una computadora, una tableta o un teléfono.
  • Activar el doble factor de autenticación para evitar accesos no deseados a las cuentas del usuario tras un robo o filtración de credenciales.
  • Actualizar todos los programas instalados.
  • Realizar la conexión a través de una VPN.
  • Evitar realizar compras online, acceder a home banking o realizar operaciones con información sensible desde redes Wifi públicas.
  • Configurar correctamente las opciones de conectividad del dispositivo, especialmente para evitar que se conecte automáticamente a las redes wifis abiertas.
 
“Internet juega un papel importante en nuestras actividades cotidianas, condición que aumentó con la pandemia, pero para disfrutar de sus beneficios sin correr riesgos, es esencial contar con una solución de seguridad instalada, aplicar buenas prácticas y estar informados, así como prestar atención a la forma en cómo nos conducimos mientras navegamos”, de acuerdo con Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Related Post