#DíaMundialdelaMadreTierra ¿Por qué los mexicanos sí somos ecológicos?

114 0

Desde los tiempos de nuestros abuelos, las mexicanas y los mexicanos hemos sido muy dados a reciclar no sólo los envases de los productos sino muchas otras cosas. Antes aún de que se difundiera la conciencia ambientalista y sustentable que hoy nos es tan común, en México la gente sabía reutilizar los recipientes de vidrio o de plástico y esa sana y ecológica costumbre por fortuna sigue viva entre nosotros. Es esa misma cultura de nuestras mamás, tías y abuelitas con su clásico: “¡No tires eso porque puede servir!”. Y adivina qué: ¡sí sirve!

¡Los frascos de las abuelitas!

 De ese modo, el frasco del café es útil para almacenar el azúcar, el de la mermelada guarda muy bien la avena, el de la mayonesa es ideal para conservar la pasta seca y así hasta el infinito. Pero los frascos y otros recipientes pueden reutilizarse de muchas otras maneras: para guardar botones, palillos, cerillos o lápices; para colocar en ellos los cubiertos recién lavados; como maceteros o floreros; como vasos o jarras; para poner los cepillos de dientes y, con mucho ingenio, hasta los puedes convertir en lámparas o centros de mesa. Todo es cosa de buscarle y siempre encontrarás usos para esos objetos que al reconvertirlos obtienen una segunda vida, nos ahorran dinero y significan un alivio ante la contaminación del medio ambiente.

¡Las tías y sus envolturas!

 Pero en México no sólo sabemos reciclar frascos, botes y botellas. ¿Qué me dices de las envolturas para regalo? Aunque no lo creas, esas envolturas tienen un fuerte impacto ambiental que se ve acentuado en la época navideña. En lugar de gastar tus ahorros en papel para envolver o cajas de cartón especiales, hay diversas alternativas con las que no sólo demostrarás tu conciencia ambiental sino que además te harán lucir perfectamente cool y original.

Por ejemplo, puedes reutilizar latas y envases. Las latas de galletas son perfectas, lo mismo que esos recipientes cilíndricos de las papas fritas. También las cajas de zapatos y de cereal pueden ser la envoltura perfecta para tus regalos. Puedes utilizarlas como vienen de origen o bien envolverlas con papel periódico y tendrán un aspecto genial. Hasta los tubos del papel higiénico se pueden reciclar para envolver objetos pequeños. Muchas cosas se pueden salvar, en lugar de irse a la basura.

Y es que, por si no lo sabías, diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura en México. De esta, únicamente se separa en orgánica e inorgánica el 11%.

¡No lo tires porque le puede quedar a tu primo!

Pero hay otra cosa que también se puede reciclar y GoTrendier lo sabe muy bien: la ropa. Ese reciclaje es una sana costumbre que también está muy arraigada entre las familias mexicanas. Así, las prendas muchas veces van pasando de generación en generación, ya sea bien conservadas o con algunos arreglitos con hilo y aguja para los que también somos geniales.

Hoy la tecnología nos permite no solo reciclar pasando prendas entre familia y amigos, ahora también lo podemos hacer a través de Apps como GoTrendier en las cuales se puede vender la ropa que ya no usas o comprar ropa de segunda mano para renovar tu armario y aliviar tu bolsillo. Esta app ha logrado vender 53 mil 508 jeans en 4 años, lo cual equivale al ahorro de 428 millones 64 mil litros de agua.  ¿Nada mal no?

Recuerda que tú puedes hacer la diferencia y colaborar con la salvación del planeta.

Related Post