Dicen que si te compran vendas y si te venden compres ¿será? #Marketing @JossEspinosa @COMplicesCOM

142 0

Por @JossEspinosa

Hace unas semanas me llamó un antiguo colaborador de DMB&B, agencia en la que hice la primera parte de mi carrera, para pedirme consejo sobre cómo debería cotizar un proyecto. Fue muy cauteloso y me “chiquiteó” la información, así que lo orienté en lo que pude a partir de lo que me comentó.

Poco después me llamó de nuevo para peguntarme cómo calcular una iguala por servicios publicitarios, para lo cual le facilité la estructura básica definida por la AMAP para cotizar con criterios medianamente estandarizados.

Días después me llamó para preguntarme cómo elaborar el contrato de prestación de servicios, para lo cual lo referí a la AMAP donde tenía la certeza de que le proporcionarían un modelo de contrato apegado a las mejores prácticas profesionales.

Todo iba muy bien y dejó de sonar mi teléfono con llamadas de su parte durante algunas semanas.

De pronto hace unos días recibí otra llamada y en tono escueto, misterioso y esquivo me preguntó que si podemos platicar, esta vez personalmente.

Un par de días después nos reunimos y me comentó que había logrado firmar el contrato de servicios por iguala, pero que había ofrecido tantas cosas que no sabía hacer, que estaba prácticamente paralizado ante el temor de perder al cliente y que le aplicaran cláusulas de sanción que incluyeron en el contrato.

Un contrato que rebasa todos los límites de lo razonable y fuera de toda lógica, con un alcance para hacer comunicación en FB en un negocio totalmente B2C, que le incluye medios masivos para que su marca se conozca y que llega al grado de comprometerse a realizar manuales de procedimientos de la empresa entera y un estudio de clima organizacional.

Es terrible que haya ido a vender todo eso con el nivel de riesgo en que lo coloca su desconocimiento, pero es peor que el cliente le haya comprado sin saber el nivel de riesgo en que lo coloca a él.

Pero como dice el dicho, si te compran vende y si te venden compra. Este es un caso en el que ambos quizá creyeron estar haciendo un buen negocio matando víbora en viernes, pero que indudablemente se convertirá en otro caso que deje a un anunciante frustrado y escéptico pensando que nada que tenga que ver con publicidad es para él.

¿Qué piensas de esto? Compártenos tus experiencias y comentarios sobre el tema. Estoy seguro que ayudará a enriquecer al gremio publicitario.

Joss Espinosa

@JossEspinosa constructora de marcas 24×7 en @COMplicesCOM nativa digital con 10 años de experiencia en las áreas de editorial, relaciones públicas, social media y marketing.

Related Post