Diez consejos clave de ciberseguridad para proteger su micro, pequeña o mediana empresa #Pymes

136 0
Por Víctor Ruiz, fundador de Silikn
La tecnología avanza rápidamente y se presenta como una herramienta indispensable para que las empresas lleguen a nuevos mercados y aumenten sus ventas y productividad. Sin embargo, las amenazas de ciberseguridad son reales y las empresas deben implementar las mejores herramientas y tácticas para protegerse a sí mismas, a sus clientes y a sus datos.
Por lo anterior, Silikn comparte diez consejos clave de ciberseguridad para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas:
1. Capacitar a los empleados en principios de ciberseguridad. Establezca prácticas y políticas de ciberseguridad básicas para los empleados, como solicitar contraseñas seguras y establecer pautas apropiadas en el uso de Internet, que detallen las sanciones por violar las políticas de seguridad cibernética de la empresa. Establezca reglas de comportamiento que describan cómo manejar y proteger la información del cliente y otros datos vitales.
2. Proteja la información, las computadoras y las redes de los ciberataques. Mantenga las máquinas limpias: tener el último software de seguridad, navegador web y sistema operativo son las mejores defensas contra virus, malware y otras amenazas en línea. Configure el software antivirus para ejecutar un análisis después de cada actualización. Instale otras actualizaciones de software clave tan pronto como estén disponibles.
3. Proporcione seguridad de firewall para su conexión a Internet. Un firewall es un conjunto de programas que impiden que personas ajenas accedan a datos en una red privada. Asegúrese de que el firewall del sistema operativo esté habilitado o instale un software de firewall, algunos de los cuales están disponibles gratuitamente en línea. Si los empleados trabajan desde su casa, asegúrese de que sus sistemas domésticos estén protegidos por un firewall.
4. Cree un plan de acción para dispositivos móviles. Los dispositivos móviles pueden presentar importantes desafíos de seguridad y administración, especialmente si contienen información confidencial o pueden acceder a la red corporativa. Solicite a los usuarios que protejan con contraseña sus dispositivos, cifren sus datos e instalen aplicaciones de seguridad para evitar que los delincuentes roben información mientras el teléfono está conectado en redes públicas. Asegúrese de establecer procedimientos de acción para equipos perdidos o robados.
5. Haga copias de seguridad de datos e información comercial importantes. Realice regularmente copias de seguridad de los datos en todas las computadoras. Los datos críticos incluyen documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo electrónicas, bases de datos, archivos financieros, archivos de recursos humanos y archivos de cuentas por cobrar y pagar. Haga una copia de seguridad de los datos automáticamente si es posible, o al menos semanalmente y almacene las copias de forma externa o en la nube.
6. Controle el acceso físico a sus computadoras y cree cuentas de usuario para cada empleado. Evite el acceso o uso de computadoras por parte de personas no autorizadas. Las computadoras portátiles pueden ser objetivos particularmente fáciles para el robo o pueden perderse, así que guárdelas cuando no estén en uso. Asegúrese de crear una cuenta de usuario separada para cada empleado y pida contraseñas seguras. Los privilegios administrativos solo deben otorgarse al personal de TI de confianza y al personal clave.
7. Asegure sus redes Wi-Fi. Si tiene una red Wi-Fi para su lugar de trabajo, confirme que sea segura, encriptada y oculta. Para ocultar su red Wi-Fi, configure su punto de acceso inalámbrico o enrutador para que no transmita el nombre de la red, conocido como SSID. La contraseña protege el acceso al enrutador.
8. Emplear las mejores prácticas en tarjetas de pago. Trabaje con bancos o proveedores de servicios financieros para garantizar que se utilicen las herramientas y servicios antifraude más confiables y validados. También puede tener sistemas de seguridad adicionales de conformidad y acuerdos con el banco o proveedor. Aísle los sistemas de pago de otros programas menos seguros y no use la misma computadora para procesar pagos y navegar por Internet.
9. Limite el acceso de los empleados a datos e información y limite la autoridad para instalar software. No proporcione a ningún empleado acceso a todos los sistemas de datos. Los empleados solo deberían tener acceso a los sistemas de datos específicos que necesitan para sus trabajos y no deberían poder instalar ningún software sin permiso.
10. Contraseñas y autenticación. Solicite a los empleados que usen contraseñas únicas y las cambien cada tres meses. Considere implementar la autenticación multifactor que requiera información adicional más allá de una contraseña para ingresar. Consulte con sus proveedores que manejan datos confidenciales, especialmente instituciones financieras, para ver si ofrecen autenticación multifactor para su cuenta.

Related Post