Diferencia entre recesión y estancamiento económico, cómo afecta a la vida diaria y qué se espera en los siguientes meses: Accendo Banco #Negocios

115 0

El INEGI informó recientemente que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento durante el tercer trimestre del año frente al trimestre anterior. A este respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que México está fuera de una recesión económica, pese a mostrar un comportamiento más débil durante el tercer trimestre, pero sí se encuentra en estancamiento.

A continuación Accendo Banco explica la diferencia:

Estancamiento económico. Es una situación en la que el Producto Interno Bruto de un país crece a una tasa muy baja o nula; en el estancamiento no se observa una caída de la actividad productiva, sin embargo, el crecimiento es bajo por lo que se observa un impacto en el mercado laboral.

Recesión económica. Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos, además de que se presenta un deterioro en otros indicadores como el empleo, la recaudación, la inversión y la inflación.

Y, ¿cómo te afecta en la vida diaria el estancamiento económico que vive México?

Analistas coinciden en que el empleo no ha sufrido, hasta ahora, un impacto negativo, la inflación oscila en alrededor del 3% y el consumo ha crecido en los últimos meses, por lo que no se espera en este momento un impacto en la vida cotidiana.

Finalmente, ¿qué es lo que se puede esperar en los próximos meses?

El estancamiento económico que vive México es una llamada de atención para que el gobierno federal tome medidas que favorezcan el crecimiento. Prueba de ello es que el 26 de noviembre pasado se presentó el Acuerdo Nacional de Infraestructura que tiene por objetivo reactivar la economía. El compromiso es que la iniciativa privada invertirá, en una primera etapa, 859 mil 22 millones de pesos a 147 proyectos de infraestructura en México que se distribuyen en 6 sectores productivos y se desarrollarán en cuatro regiones del país. Analistas esperan que este plan, aunado a otras medidas económicas, como la política monetaria prudente y firme que ha seguido el Banco de México con la reducción de la tasa de interés en tres ocasiones, contribuyan a reactivar la economía.

Related Post