Digitalización para que las empresas no quiebren ante la crisis derivada del Covid-19 #digitalización

620 0
La digitalización de las operaciones de las empresas en México se ha convertido en los últimos años en una necesidad irrenunciable. Pero además, el migrar hacia la digitalización, permitirá a las empresas en el país ahorrar costos significativos que les permitirían sobrevivir y afrontar una crisis económica como la actual. Por citar un ejemplo, Accenture y el Foro Económico Mundial estiman que hay 100 billones de dólares que pueden “desbloquearse” para las empresas y la sociedad a partir de la transformación digital”.
 
En este diagnóstico coinciden diversos organismos, consultorías y empresas especializadas en digitalización a nivel mundial.  De acuerdo con el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de la consultora PwC, la digitalización de las operaciones en las empresas es cada vez mayor en los diversos sectores productivos del mundo. El estudio, en el cual se entrevistaron a 1,100 ejecutivos de compañías manufactureras de 26 países, incluido México, señala que la región Asia Pacífico, con 19%, es la que más cuenta con empresas denominadas “líderes digitales”, por sus avances en la digitalización en sus procesos. Les siguen las de Norteamérica, con 11%, y las ubicadas en Europa, Medio Oriente y África, con 5 por ciento. Este estudio arrojó que la mayoría de los líderes digitales se encuentran en los sectores automotriz y electrónico, mientras que 10% de estos liderazgos se ubican entre las grandes compañías manufactureras.
 
Cabe destacar que se consideran “líderes digitales” a las empresas que emplean las tecnologías de la información, para que máquinas y humanos estén conectados e interactuando en tiempo real, creando una forma de producción más flexible, eficiente y personalizada. Esta tendencia revolucionará las operaciones, la toma de decisiones y traerá ahorros en los costos en los próximos años, pero también originará nuevos retos, pues  de acuerdo al estudio solo 27% de los encuestados consideró que sus empleados tienen las habilidades necesarias para el futuro digital. Finalmente, el estudio concluye que la digitalización y automatización inteligentes en la industria de manufactura contribuirán con el 14% del Producto Interno Bruto mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.
 
Por otra parte, de acuerdo a un estudio del portal SMB Group, el 74% de los líderes empresariales encuestados, estuvieron de acuerdo en que el uso efectivo de la tecnología es clave para el crecimiento de sus empresas. Además, de acuerdo al  Estudio de Madurez de la Transformación TI aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado.
 
Ante este escenario, Ikusi, empresa especializada en servicios de integración, digitalización, ciberseguridad y desarrollo tecnológico, señala en voz de Gustavo Valdez, director de Redes de la empresa, que para que las empresas puedan prosperar en la era digital es necesario consolidar una infraestructura basada en innovaciones como la nube, la inteligencia empresarial, la automatización, las tecnologías cognitivas (inteligencia artificial, machine learning) y la automatización robótica de procesos, entre otras.
 
Gustavo Valdez aseguró que la transformación digital está situando a las organizaciones ante estos retos desafiantes pues la tecnología exige a las empresas entrar en esta dinámica. El directivo de Ikusi señaló también que los problemas de productividad de una empresa, en la mayoría de los casos no giran alrededor de sus políticas internas o de la gestión del personal, sino de la falta de digitalización en sus procesos. “La digitalización aporta un valor sustancial para las empresas y que integrarla a sus operaciones permite, entre otras cosas, reducir costos de operación, aumentar la utilidad y crear nuevas oportunidades de crecimiento”, aseveró el directivo de Ikusi.
 
Cabe destacar que con el fin de dar el paso hacia una migración digital, Ikusi aporta una propuesta de valor sustentada en la capacidad de integración, avalada por más de 45 años de experiencia. Ikusi es un jugador fundamental en la evolución digital pues acompaña a empresas y gobiernos en sus procesos, ayudándoles a superar los retos que esta transformación representa.
 
El objetivo de Ikusi es apoyar los procesos de transformación en diversos ámbitos empresariales, a través de una oferta específica para impulsar la digitalización. Además, como parte de este servicio ofrece soluciones de colaboración seguras para reuniones con empleados y clientes, para la comunicación e interacción de los equipos de trabajo a distancia, así como soluciones de escritorios virtuales para optimizar espacios de oficina y ahorrar costos.

Related Post

Verified by MonsterInsights