Diseño de la Cadena de Suministro para alcanzar la paz en las guerras comerciales #Marketing

602 0

Por: Alejandro José Phillips, Vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft
 
El ritmo acelerado con que cambian los mercados globales no tiene precedentes. Las cadenas de suministro de diversas industrias se enfrentan constantemente a cambios regulatorios, fluctuaciones en los precios de la materia prima, fusiones y adquisiciones y nuevas expectativas de los consumidores, ente otras variables.

Por ejemplo, recientemente se anunciaron nuevos aranceles al acero y el aluminio por parte del gobierno estadounidense, lo que desencadenó incertidumbre y especulaciones en los mercados de valores, así como conversaciones sobre guerras comerciales. Aunque estos temas aparecen en los titulares de los medios de comunicación, hay otro grupo de profesionales detrás de escena cuyos trabajos han cambiado silenciosamente a saturación, los profesionales del Supply Chain.
 
Esto se evidencia más en este momento histórico en México con la más reciente ronda de  renegociación del TLCAN (NAFTA) y los riesgos que puede traer a varias industrias como la automotriz, de aluminio y acero, donde pretende imponer aranceles de hasta 25 por ciento a la importación del acero y 10% a la de aluminio, y para toda la economía en general que se ve afectada por la volatilidad en la tasa de cambio y en otras variables macro.
 
Las cadenas de suministro se componen de muchos eslabones, nodos y enlaces interconectados; desde proveedores, producción, envío, puertos y almacenes, hasta líneas ferroviarias, camiones y tiendas para poner las mercancías en las manos de los clientes. Para competir y seguir siendo rentables, las empresas deben encontrar y mantener el adecuado equilibrio entre todos estos elementos.
 
Un cambio de cualquier tipo en la cadena, ya sea nuevos costos, diferentes tiempos de entrega o una reducción en la confiabilidad, pueden tener consecuencias drásticas para el negocio. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
 
Actualmente, los equipos de diseño de la cadena de suministro han iniciado nuevos análisis de escenarios y planes de contingencia enfocados a responder ante la posibilidad de ciertos impuestos y aranceles a la importación. Además, buscaban determinar si los nuevos costos afectarían los gastos de servicio y sus ganancias, y en qué casos.
 
Si bien estar preparado es importante, en México se detecta que dentro de los principales retos de la Cadena de Suministro, existen organizaciones que no soportan las operaciones con elementos tecnológicos para incrementar la asertividad y disponibilidad de la información, sólo 64% de las empresas utilizan tecnología y 64% está convencido en que tiene oportunidad de mejorar, según cifras Deloitte.
 
¿Cómo la tecnología de diseño de la cadena de suministro puede mejorar la capacidad de una organización para prepararse y responder a la volatilidad y cambios del mercado?
 
Ante el contraste del proteccionismo y fronteras abiertas, las empresas se ven en la necesidad de ser globales para satisfacer la oferta y demanda de sus negocios, desarrollar cadenas productivas y fortalecer su abastecimiento para responder a las exigencias del entorno omnicanal (ventas online, móviles y en el punto de venta). Para competir, es necesario que las compañías mejoren continuamente el servicio y eficiente costos, sin importar si se encuentran ante una eventual guerra comercial o ante un periodo de paz en las transacciones comerciales.
 
En estas situaciones, las empresas deben modelar sus operaciones logísticas de extremo a extremo, además de estar acordes a los retos del negocio. Se debe tener en cuenta los costos unitarios, fijos y variables, incluyendo en estos últimos impuestos, tarifas y requisitos locales, según el volumen y ubicación.
 
Una vez que la compañía crea un modelo digital de su cadena de suministro, puede usar analítica prescriptiva y algoritmos matemáticos para determinar qué es "óptimo" y cuando reaccionar cuando no lo sea. Esto significa que han realizado un análisis de sensibilidad en torno a los componentes clave del costo que están fuera de su control -es decir, el valor de la moneda, costo de los combustibles, nuevas tarifas- y han determinado a qué valor cambia la respuesta óptima, ​​una nueva política o estructura necesaria.
 
Por ejemplo, una empresa puede descubrir que mientras los costos de los combustibles no aumenten más del 30%, podrá almacenar productos en un almacén central, pero una vez que los gastos superen el 30%, deberán cambiar su estrategia a almacenes regionales para reducir millas y recuperar rentabilidad.
 
Para que este tipo de amenazas no afecten la competitividad de estas industrias, las empresas  deberán anticiparse a los impactos, realizar análisis estratégicos y generar diferentes escenarios de cómo este tipo de regulaciones afectará o beneficiará a su negocio. ¿Cuáles son los impactos en la demanda y en la estructura de precios? ¿Cómo afecta la cadena de suministro?
 
De igual forma, si se adopta este arancel para otros países y se excluye a México ¿Cómo podrá aprovechar la compañía esta ventaja frente a los competidores no cubiertos por la exclusión del impuesto? Todo esto se puede hacer al crear una capacidad estratégica de diseño de cadena de suministro a nivel de organizacional que permita generar escenarios “Qué pasa si…”, así como tomar decisiones informadas y alineadas con la estrategia de negocio. Esto evitará responder de manera reactiva y perder millones de dólares por improvisar.
 
El diseño de cadena de suministro es una fuente de ventaja competitiva que permite mitigar riesgos y toma de decisiones rápidas y precisas, pero es sólo la punta del iceberg si se toma en cuenta que hay capacidad de realizar un sinfín de análisis de negocio que impactan a toda la empresa, y a medida que madura su proceso de negocio, puedan llevar a cabo análisis de absolutamente cualquier variable dentro de la empresa, que van desde: producción, inventarios, transporte, tasas de cambio, impuestos, optimización de portafolio de productos, entre muchas otras; para responder acertadamente a los desafíos de negocio en mercados volátiles y exigentes. 

Related Post

Verified by MonsterInsights