Diseño flexible y adaptable para las empresas contemporáneas #Negocios

174 0

Al igual que muchas ciudades están preparándose para ser más dinámicas y adaptables al cambio, cada vez más empresas adoptan esta filosofía para enfrentar los retos de la economía global. Así, transforman las oficinas tradicionales en espacios laborales que fusionan diseño y funcionalidad para brindar una experiencia de trabajo agradable, creativa y flexible.

Adaptarse y ser capaz de superar los cambios repentinos depende, en gran parte, del diseño y las herramientas que ofrecen las compañías para motivar a sus empleados. Este factor es importante, pues 64 por ciento de los profesionales considera que su empresa no es un lugar adecuado para laborar ni se ajusta a su estilo de vida, de acuerdo con un estudio realizado por Steelcase.

Con esto en mente, Steelcase integra el concepto de adaptabilidad a cinco propuestas de diseño que favorecen la planeación de ambientes optimizados y pensados para el desarrollo personal de los empleados:

Zona de residentes

Esta área incluye mesas multiusuario que ofrecen privacidad y, a su vez, apertura para trabajar en equipo. Elementos como armarios y archivadores son un recurso útil al momento de personalizar y delimitar cada espacio; además, las superficies de trabajo regulables proporcionan concentración al igual que comodidad absoluta.

Para ver el ejemplo, da clic aquí.

Zona de reuniones

Las juntas forman parte del día a día de cualquier compañía y este sitio es un punto de encuentro para compartir ideas y experiencias, e inclusive dinamizar el proceso de trabajo. Su diseño se caracteriza por tener mesas de conferencias, sillones lounge, sillas giratorias para establecer contacto visual, así como pantallas para realizar presentaciones digitales y videoconferencias.

Para ver el ejemplo, da clic aquí.

Campamento nómada

Un destino acogedor para los trabajadores que están en constante movimiento, facilita la concentración individual en un entorno de trabajo compartido. La estrella de esta sección son las lagunitas lounge, mobiliario adaptable al estilo de trabajo y posturas de cada persona, donde la gente se siente más relajada.

Para ver el ejemplo, da clic aquí.

Zona de recursos

Esta atmósfera es ideal para encontrar herramientas de trabajo, materiales compartidos –como artículos de papelería e impresoras– y acceder a servicios personalizados. Éste incluye archivadores verticales y armarios en áreas comunes, así como sillones y bancas en salas de espera.

Para ver el ejemplo, da clic aquí.

Zona social

Éste es un ambiente informal que permite relacionarse y generar confianza con otras personas. Inspirado en actividades cotidianas como tomar café, compartir la comida o leer un libro tranquilamente, esta nueva cultura organizacional se vive a través de cafeterías, patios y terrazas que dan un respiro al ajetreado ritmo de trabajo.16-0072753

Para ver el ejemplo, da clic aquí.

Desde esta perspectiva, la adaptabilidad rompe el paradigma del trabajo tradicional y marca un rumbo nuevo para las empresas modernas, que buscan construir relaciones sólidas y encontrar soluciones ágiles frente a las adversidades.

La adaptabilidad al cambio y la flexibilidad laboral radican en tres factores principales: el bienestar de los empleados, la armonía de cada entorno de trabajo y la libertad creativa que disfrutan los equipos profesionales. El reto actual es encontrar un equilibrio entre practicidad y confort para desarrollar espacios donde las personas disfruten trabajar.

Related Post