DIVIÉRTETE Y #APRENDEIDIOMAS COMO CUANDO ERAS NIÑO

230 0

En México apenas el 5% de las y los mexicanos manifiestan tener un dominio del inglés, sin embargo, la llegada de más empresas a México por nearshoring, el creciente interés de los mexicanos por viajar y el deseo de mejorar su empleo, demuestra cada vez más un alto interés por aprenderlo.

Tan solo el más reciente estudio “Taking Global Opportunities – Communication and Languages for People” de poliglota.org en 2022, demostró que la preferencia de los mexicanos por aprender otros idiomas se focaliza de la siguiente manera: inglés (65.45%), seguido de alemán (12.73%), francés (9,09%), portugués (7.27%) e italiano (5.45%). Incluso, el estudio ubicó a nuestro país en el primer lugar con las mejores habilidades conversacionales de América Latina en ese año.

La metodología social de poliglota.org nos comparte algunos consejos para aprender no solo inglés, sino otros idiomas, de forma divertida y en pequeños grupos con la guía de un coach, con la curiosidad de la niñez. Partiendo siempre de la premisa de que debe dejarse atrás el miedo a equivocarse, ya que éste, es uno de los principales factores que impiden un correcto aprendizaje.

Tips para aprender idiomas como los niños:

 

  1. Aprender jugando. Usar o aplicar juegos al momento de aprender, es una forma dinámica y divertida para conocer vocabulario. Existen dinámicas o juegos de mesa donde se puede aprovechar este aprendizaje. Un ejemplo de un excelente juego de mesa para ello sería el scrabble. 

  1. Buscar experiencias de aprendizaje sociales (haciendo amigos): Buscar estar en un grupo conversacional en el idioma que se esté deseando aprender y donde se pueda dialogar con personas que tienen los mismos intereses, es una forma de lograr mayor fluidez en cada conversación. El método de poliglota.org permite esa interacción a través de clases en grupo de máximo seis integrantes hablando de una manera natural y efectiva, a través de conversaciones guiadas y entretenidas sobre temas de la vida cotidiana. Habla desde el primer día como si estuvieras en el extranjero.

  1. Sé tu versión infantil: Aun cuando el miedo a equivocarse esté latente, lo importante es intentarlo. Se pueden llevar a cabo dinámicas entre amigos o familiares en los que todos puedan practicar el idioma y donde la apertura para equivocarse y corregirse entre sí, sea algo divertido. Recordemos cómo aprendimos a hablar español, a través de “prueba y error”.

  1. Apasiónate por ser bilingüe, trilingüe y por qué no, políglota: Los niños tienen esa capacidad de apasionarse por las cosas o actividades que realizan y lo intentan hasta lograrlo. Aprender idiomas como niños es una forma de hacerlo divertido, de manera natural, comenzando a hablar y hablar en grupos pequeños hasta ganar confianza.

 

  1. Crear una atmosfera bilingüe: Agregar el perfil multilingüe como parte de la vida diaria nos permite familiarizarnos con el idioma que se esté aprendiendo. Escuchar música, ver películas y series, leer, cambiar el idioma en los dispositivos móviles y redes sociales, exige mayor nivel de atención, pero también permite que nuestro cerebro se vaya adaptando y acostumbrando a la nueva lengua.

 

Además, independientemente de los consejos enlistados, existen otro tipo de motivaciones para hacer más atractivo el aprendizaje de un segundo o tercer idioma. Viajar por el mundo y poder comunicarse sin problema con otras personas o simplemente, entender todo lo que se puede ver con cada paso, hace que la experiencia sea completamente diferente y se disfrute mejor.

O saber que se puede aspirar a un mejor trabajo debido al conocimiento de otro idioma y con un mejor salario, ayudan a continuar con el estudio con más ímpetu.

Pero sea cual sea la necesidad o la motivación, no olvidemos que VOLVER A SER COMO NIÑOS siempre es muy divertido.

 

Related Post

Verified by MonsterInsights