#Drones en la industria de la salud: una nueva oportunidad para repartir vida

163 0

La implementación de drones en diferentes proyectos es una realidad que se adapta rápidamente a diferentes industrias alrededor del mundo. Desde el uso de drones para fines de búsqueda y rescate o contabilización de especies en peligro de extinción, estos vehículos aéreos no tripulados están transformando y optimizando distintas industrias y la de la salud no es la excepción.

El uso de drones dentro del sector salud ha tenido diferentes enfoques, desde entregas de sangre y vacunas, hasta envío de órganos y material quirúrgico para emergencias – es una manera de llegar más rápido. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si se mejorara la cobertura universal de la inmunización, podrían evitarse 1.5 millones de muertes; por lo que se necesita de nuevas formas de entrega de paquetes en áreas remotas o de difícil acceso.

A nivel mundial solo 26 países cuentan con un modelo de entrega con drones en el sector salud, según datos de una encuesta realizada por Unmanned Airspace, revista estadounidense especializada en drones. En México, recientemente la compañía Sincronía Logística, realizó la primera entrega de medicamento a través de un dron, colocando al país en el número 27.

Entrega de paquete médico de Zipline

Sincronía Logística
Es una empresa especializada en servicios logísticos para la industria farmacéutica enfocada en la salud humana, que se propuso ser la primera en realizar una entrega médica a través de drones en el país y realizó su primer vuelo con dichos fines para el hospital ISSTE Bicentenario ubicado en el Estado de México. Esta institución se convirtió en el primer punto de entrega, el cual recibió material para ortopedia a emplearse en cirugías de columna, rodilla y cadera.

El tiempo de entrega se redujo a 7 minutos aproximadamente, que en comparación con métodos de entrega terrestres tardaría de 30 a 40 minutos. Esto representa mejora en eficiencia, atención hospitalaria y lo que es más importante, ayuda a salvar vidas pues marca la diferencia en el tiempo en el que puede ser atendido un paciente.

Sincronía Logística busca crear una red nacional de salud que se apoye en la innovación y la tecnología de punta para realizar entregas tanto en ciudades, como en zonas rurales donde por casos de clima o ubicación es complicado llegar. Su objetivo es que tanto instituciones públicas, como privadas se puedan sumar y se aumente la calidad de servicios, especialmente en casos de emergencia donde el tiempo es un factor vital.

Equipo de Sincronía Logística durante su primer entrega con dron

Casos alrededor del mundo
Existen diferentes proyectos que ya están demostrando los resultados de este tipo de entregas en diferentes países, algunos de ellos los hacen entre centros médicos en diferentes ciudades o bien de un centro de distribución hacia un área remota, donde sin los drones las entregas serían casi imposibles.

Drones ayudando a combatir el coronavirus en China
Durante febrero 2020, DJI en conjunto con los centros de investigación de tecnología agrícola en China experimentaron con técnicas innovadoras para rociar desde el aire, a través de drones, un desinfectante a base de cloro o alcohol etílico, con el objetivo de desinfectar áreas públicas y combatir la propagación del coronavirus en el país.

Prueba de vuelo para rociar desinfectante en China

Drones salvan vidas en Ruanda y Ghana
Zipline, una empresa dedicada a la entrega de paquetes médicos mediante el uso de drones ha sobrevolado más de 1 millón de kilómetros y entregado el 65% del suministro de sangre de Ruanda, África. A través de esta tecnología ha completado cerca de 11,000 entregas médicas donde aproximadamente un tercio fueron realizadas durante emergencia. Además, ha ayudado a eliminar las muertes maternas por hemorragia posparto en varios de los hospitales a los que prestan servicios en Ruanda y Ghana.

Entrega médica a través de drones de Zipline

Drones contra la malaria
En Tanzania, África un equipo de entomólogos llevó a cabo el primer proyecto para la eliminación de la malaria. Durante esta investigación utilizaron un DJI MG1-S Agras el cual roció campos de arroz infestados de mosquitos con un líquido a base de silicona biodegradable y no tóxico (Aquatain AMF). Como resultado el líquido se extiende por el agua estancada para crear una lámina muy delgada que evita que las pulpas y larvas respiren en la superficie, lo que hace que se ahoguen y mueran.

Con esto, los expertos buscan demostrar que la población de mosquitos puede reducirse significativamente y tienen grandes esperanzas de que contribuya significativamente a eliminar la malaria en las regiones afectadas de todo el mundo.

Related Post