Ecosistema configurable promueve inclusión digital en sectores comerciales de Latinoamérica #Notadeautor

375 0

Por Rafael Dávila, gerente de desarrollo de negocio de BPC para Norte y Latinoamérica.

Promover en Latinoamérica el acceso y la oportunidad a personas, empresas, o asociaciones que no tienen acceso a ciertos servicios, a través de la implementación de un marketplace configurable, es el objetivo que tenemos como BPC para fomentar la inclusión financiera. Queremos digitalizar toda la cadena de valor y conectar la oferta con la demanda a través de un ecosistema cerrado en la que los participantes tengan acceso a los servicios financieros, como pueden ser líneas de crédito a mejores tasas, seguros, así como la contratación de socios logísticos, bodegaje y asesoría en su giro de negocio dependiendo cada industria.

Sabemos, que en Latinoamérica hay una oportunidad muy grande para que estos sectores ayuden a empujar el desarrollo de nuestras economías. Para esto, se necesita que toda la cadena de comercialización de productos o acceso a servicios financieros están incluidos en un gran ecosistema digital y configurable. Con este tipo de proyectos aportamos para que los sectores o comunidades se integren al resto de la economía y cuenten con los mismos servicios en mejores condiciones que por sí solos lo harían.

Para su primera etapa, la plataforma digital se concentrará en Brasil, en tres grandes sectores de la economía: agrícola, pymes y toda la cadena de consumo. Este país, como en la gran mayoría de las naciones del sur del continente, concentran sus finanzas y fuerza de trabajo en las labores del campo. El 31% de su geografía es tierra cultivable, siendo uno de los mayores productores en el mundo de: caña de azúcar, café, soja y maíz. Sin duda, acá tenemos una gran oportunidad para conectar mediante un marketplace a los productores con los compradores de una manera ágil y eficaz, mejorando de manera exponencial la oferta y la demanda. Permitiendo, además, que el productor inicial sea el más beneficiado de todo en toda la cadena de valor.

Dentro de los objetivos que nos hemos trazado con el desarrollo del marketplace es construir ecosistemas que se configuran de acuerdo a la necesidad de sus participantes y que de esta forma tengan la oportunidad interactuar los diferentes actores que pueden tener relaciones comerciales, de soporte, de venta cruzada o de acceso a servicios que por sí solos les costaría mucho obtener. Nosotros no vendemos una licencia de uso, sino que se realiza una adaptación a la medida según las necesidades del cliente o de los participantes del proyecto. Así configuran una plataforma 100% a la medida de los requerimientos y en BPC lo que buscamos es establecer acuerdos, entre varias partes y de esa manera promover la inclusión de socios a la plataforma, en el que cada participante juega un rol ya sea como operador de la plataforma, usuario, o proveedor de un servicio.

Durante la aplicación de la plataforma los gobiernos locales y regionales cumplen un papel muy importante también. Esta herramienta les permite actuar de una manera transparente, otorgar beneficios o subsidios a sectores realmente necesitados y validar que, a su vez, lleguen a las comunidades interesadas. Incluso, las entidades de gobierno, pueden, ser los operadores principales de este tipo de plataformas, y así también atraer a fundaciones, u otros organismos como ONG´s que quieren apoyar proyectos de este estilo, que por falta de seguridad o transparencia no lo hacen.

BPC estableció un acuerdo empresarial con Callisto Solutions (d.b.a. Brazilian Desk), con el objetivo de llevar a cabo diferentes proyectos que tienen como objetivo principal el desarrollo de plataformas Marketplace, inicialmente en el Brasil y en algunos estados de la Costa Este de EE. UU. Su aliado, como holding cuentan con ejecutivos de varias industrias, que han sido CEO´s de empresas mundialmente conocidas, y en varias industrias como la banca de inversión, adquisiciones, private equity, manejo de franquicias, y exportación entre otros.

Related Post