Educación digital, una alternativa de estudio #Tecnologia

151 0

El que un mayor número de personas tengan acceso a educación de calidad ha sido siempre un reto que se ha buscado solucionar mediante diversas iniciativas, a las cuales hoy se suma activamente la tecnología al permitir acceder a millones de contenidos a tan solo un click de distancia.

En el Día Mundial de la Educación es relevante conocer las nuevas tendencias y formas en las que las personas pueden adquirir conocimientos, incrementar sus habilidades y potencializar su aprendizaje. 

En este sentido, en nuestro país cerca del 96% de la población sabe leer y escribir, sin embargo, sólo tres millones de personas cuenta con estudios de licenciatura, es decir, únicamente el 2% de la población. En contraste, 70 millones de personas tienen acceso a internet, esto es más del 50% de la población y, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los usuarios mexicanos lo utilizan para acceder a redes sociales (48.9%), servicios de streaming (22.1%), compras (10.6%) y pagos (10.6%), principalmente.

  Con este panorama resulta significativo generar conciencia entre la población sobre la importancia de utilizar la amplia infraestructura en telecomunicaciones existente y aprovechar los beneficios que trae consigo el internet y la interconexión permanente, con lo cual cada vez más mexicanos puedan acceder a plataformas educativas, alternas a la enseñanza tradicional, que les permita obtener mayores oportunidades y mejorar su calidad de vida, así como adentrarse en la nueva era digital.

Un ejemplo de ello es la plataforma virtual Aprende.org, a la cual se puede ingresar desde su portal en internet -www.aprende.org- o descargando la aplicación a un dispositivo móvil. Esta plataforma es un esfuerzo de la Fundación Carlos Slim para fomentar la educación en México y en él mundo.

Aprende.org es una plataforma sin costo alguno que promueve el conocimiento, es accesible para cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores, que desean aprender o reforzar sus conocimientos educativos en temas culturales, arte, matemáticas, salud, historia, español, entre otros, así como capacitarse y adquirir herramientas para desempeñar un oficio o emprender un negocio. La plataforma también ofrece la posibilidad de ingresar a cursos y diplomados con validez oficial. 

Los poco más de 5000 cursos de Aprende.org, abarcan temas que van desde el estilismo hasta el análisis de big data, toda vez que han sido desarrollados en conjunto con reconocidas instituciones académicas como el MIT, Harvard, Berkley o la Sorbona y a las alianzas con Coursera, Udacity, Khan Academy y EDX.

Asimismo, dentro de la plataforma se encuentra Prueba T, la cual es una herramienta que no solo ayuda a los jóvenes que cursan el nivel secundaria o preparatoria a reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clase, sino que permite a todos aquellos que quieran ingresar a la Universidad prepararse para su examen de ingreso. 

Aprende.org, con presencia en los 5 continentes, en 168 países y 41 territorios, 7 millones de inscripciones y 2.7 millones de estudiantes, es un claro ejemplo de que el desarrollo tecnológico brinda otras oportunidades para miles de personas que deseen incrementar su conocimiento, así como facilita la expansión de los métodos de aprendizaje por medio de la educación digital, acotando la brecha digital y propiciando una mejor calidad de vida para las personas.
 

Related Post