Educación en línea #Negocios

372 0

La Escuela Bancaria y Comercial (EBC), pionera en educación a distancia, presentó el webminar: “Educación en línea: ¿Cómo aprender sin morir en el intento?” en la que Karina Avendaño, directora de EBC en Línea, destacó como los emprendedores pueden potenciar sus decisiones de negocio mediante esta modalidad de estudio, así como los beneficios de ella.

“Una de las características que distinguen al emprendedor exitoso es su capacidad de aprendizaje, ya sea mediante su experiencia diaria o a través de programas que fortalecen sus competencias, puede tomar mejores decisiones profesionales y de negocios” destacó Avendaño. 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), actualmente tres cuartas partes de los líderes académicos creen que la educación en línea es tan buena, o incluso mejor, que la educación tradicional. “Hasta hace unos años, había una marcada diferencia entre la educación en línea con la educación presencial considerando esta última como más formal” abordó Avendaño.

“Sin embargo hoy es una realidad que esta modalidad no solo tiene el mismo valor; sino que además quién estudia en línea es una persona; más autodidacta, con mayor habilidad de redacción y por supuesto con mayor auto gestión de sus tiempos, características todas ellas de un emprendedor” agregó.

40 millones de personas para 2025

Desde sus inicios desde 1931, la educación a distancia -que antes se realizaba por correspondencia-, ha brindado al estudiante la posibilidad de continuar sus actividades diarias y hacer una vinculación entre los contenidos de sus materias con su vida laboral. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, los estudiantes de esta modalidad, tienen la posibilidad de estudiar a la hora que lo desean y desde cualquier parte del mundo.

De acuerdo a la AMIPCI, para 2025 a nivel mundial habrá 160 millones de personas realizando estudios de educación superior y 40 millones estarán vinculadas con la educación en línea. “Esto se debe principalmente a la alfabetización digital de los estudiantes, la cual les permite interactuar a través de plataformas cada vez más intuitivas” detalló la directora de EBC Campus en Línea.

Consideraciones para estudiar en línea

Algunos aspectos considerados por quienes prefieren estudiar en línea son: flexibilidad de horarios, plataforma disponible 24×7, el reconocimiento de la Institución que la imparte, la oferta educativa, la calidad y el costo de los programas.  De tal forma que, según el mismo estudio de AMIPCI el 68% de quienes eligen estudiar en línea, lo hacen por la flexibilidad de horarios.

Algunos de los beneficios de la educación en línea en la era digital, son:

  1. Plataformas intuitivas. Las plataformas en educación en línea son cada más intuitivas, la misma plataforma te va guiando por el proceso de aprendizaje, en ellas conviven los nativos digitales y los no nativos digitales, por lo que las instituciones educativas tienen el reto de ir a la vanguardia y resolver las necesidades de los alumnos, a través de las aplicaciones que facilitan la educación.
  2. Mentalidad internacional. La globalización ha obligado también, a que la educación se mueva a los modelos en línea, hoy en día es posible tener momentos síncronos con alumnos ubicados en diferentes partes de la República como Oaxaca, Veracruz y Puebla; al mismo tiempo de interactuar con alumnos de: EU, Francia e inclusive China.
  3. Intercambios estudiantiles. Existen los intercambios entre instituciones de diversos países, los cuales no solo enriquecen la parte académica, sino también la personal al poder conocer otras culturas. “Actualmente, a través de convenios con otras universidades, alumnos de la modalidad en línea tienen el mismo enriquecimiento personal y reconocimiento académico que el de un intercambio estudiantil en el extranjero, cuando no tienen la posibilidad de viajar por alguna cuestión personal” detalló Avendaño.
  4. Comunicación afectiva. La educación en línea ha ido evolucionado y cada vez se le han ido adicionando elementos que la vuelven una comunidad mucho más cálida, a través de: retroalimentación a los estudiantes, trabajo en equipo, reunión en Campus físicos y plataformas que provocan la convivencia entre comunidades estudiantiles; todas ellas, apalancadas por el acompañamiento de los profesores a cada uno de sus estudiantes. “Ver al alumno como un ser humano, que necesita del profesor durante el proceso de aprendizaje, es el diferenciador de la nueva educación en línea” finalizó Karina Avendaño.

Sin duda, la educación en línea en la era digital, representa una modalidad que no sólo permite trascender en tiempos y fronteras, sino que además enriquece cualquier proyecto profesional o emprendedor, potenciando así nuevos negocios.

Related Post