El 63 % de empresas regresan a trabajar desde casa ante el incremento de casos positivos por #Ómicron

357 0

Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, llevó a cabo la “Encuesta Regreso a la Oficina COVID | Ómicron” ante el incremento de casos positivos de COVID en su nueva variante Ómicron, con el objetivo de esclarecer el panorama laboral tras las medidas que están implementando los pertenecientes a este sector.

La muestra fue recolectada del 13 al 24 de enero e incluyó un total de 476 organizaciones de diferentes industrias como servicios no financieros, alta tecnología, bienes de consumo, ciencias de la vida, química, manufactura, entre otras. De acuerdo con los resultados, antes del surgimiento de Ómicron en nuestro país el 60 % de las corporaciones ya habían regresado a la oficina, el 16 % de manera voluntaria, mientras que el 24 % mantenía un esquema de teletrabajo.

“En Mercer entendemos el impacto que puede tener la variante Ómicron en el desarrollo de las actividades de las empresas y en sus planes para el regreso a las actividades presenciales, por esta razón, diseñamos una encuesta rápida que nos permitió conocer qué están haciendo las diferentes organizaciones para prepararse ante esta nueva ola de contagios. 

Los datos recolectados ayudan a las compañías a analizar el comportamiento del mercado y de las diferentes industrias para tomar las mejores decisiones, en línea con las prácticas predominantes, fomentando la seguridad sanitaria y la salud de los trabajadores en los centros de trabajo para cuidar a la fuerza laboral”, señaló Norma Del Rivero, Líder de Producto de Compensaciones en Mercer.

Las tres medidas más utilizadas por parte de las organizaciones ante el regreso a los centros de trabajo han sido el uso de gel antibacterial (98 %), toma de temperatura (96 %) y el establecimiento de límite de personas en oficina (61 %). Del mismo modo, se destaca que el 88 % de las compañías pagan y/o reembolsan las pruebas COVID realizadas, mientras que el 12 % no lo hace.

Adicional a las ya comentadas, el 51 % de empresas implementaron acciones adicionales, como suspender las juntas presenciales, uso de mascarilla tipo KN95 en las instalaciones, cancelación de viajes, asistencia únicamente de personal prioritario o esencial, entre otras. Asimismo, de estas, el 63% ha suspendido la asistencia a oficinas, mientras que el 37% continúan presentándose.

Pensando en un regreso escalonado, para el segundo trimestre, el 60 % de las corporaciones tienen intención de asistir a sus oficinas; el 37 %, lo hará para el tercero y el 3 %, para el cuarto.

Con respecto a las condiciones del retorno, las medidas que se tomarán son: el previo registro (57 %), no más del 30% de capacidad (57 %), esquema de vacunación completo (31 %), solo personas con vehículo (5 %) y otras medidas (28 %).

Cabe destacar que la encuesta arrojó que el porcentaje de colaboradores que ya tienen el esquema completo de vacunación es el siguiente: del 76-100 %, el 61 %; del 51-75 %, el 32 %; del 26-50 %, el 6 % y del 0– 25%, el 1 %

En ese sentido, con el objetivo de incentivar la vacunación el 68 % se apoyó de campañas de comunicación por correo electrónico, el 49 % a través de pláticas sobre la importancia de la vacunación, el 40 % otorgando el día libre en la fecha de la vacuna y el 22 % a través de otras medidas.

“A partir de los resultados de la encuesta podemos concluir que, si bien no se le resta importancia a Ómicron y su impacto, la vacunación y las estrategias de regreso planeadas impulsarán que se retomen las actividades presenciales nuevamente aún en el 2022 sin descartar el esquema voluntario que continúa con una alta prevalencia. 

Resulta importante seguir cuidando de la salud física y mental de nuestros colaboradores, ya que son el bien más preciado de una organización. En Mercer, a través de nuestras diferentes soluciones, estaremos acompañando a nuestros socios de negocios en la complejidad que deriva de las actividades para el retorno presencial”, concluyó Del Rivero.

Related Post