El aguacate, el #oroverde de México

90 0

¿Sabías que el 31 de julio se celebra el Día Internacional del Aguacate? La palabra aguacate proviene del náhuatl Ahuácatl que significa testículo, haciendo referencia a la forma en que cuelga del árbol, de lado, y su nombre científico es persea americana. Es originario de México, ya que se cultiva desde hace más de 1500 años. Los mayas usaban un sistema de subsistencia que fueron los huertos familiares donde cultivaban el aguacate. Hay evidencias en los glifos donde aparece este fruto que fue y es muy importante en la cultura maya.

También se le conoce como palta en algunos países de Sudamérica donde se produce con enorme éxito, de hecho, se ha convertido en un ingrediente de moda como en Colombia. En México se cultivan tres variedades de aguacate: Hass, Criollo y Fuerte. El tipo Hass es el más popular en el mercado internacional y el más cultivado en América Latina, tiene un gran sabor a nuez y avellana, con textura suave-cremosa, una semilla de pequeña a mediana y está disponible durante todo el año.

Este fruto, llamado Oro Verde, suministra ingresos millonarios a México al exportar más de dos millones de toneladas al año, lo que convierte a nuestro país en su principal productor a nivel mundial. Dos estados que destacan son Michoacán, del cual procede el 83 %, es decir, 8 de cada 10 aguacates se obtienen de este lugar; 10 % proviene de Jalisco y el resto del Estado de México y otras zonas.

La producción de aguacate en México cuenta con diferentes ventajas: consumo interno per cápita muy alto -más de 7 kilos al año-, cercanía con el mercado de Estados Unidos (cuyo consumo per cápita es de 3.5 kilos anuales), condiciones climáticas para el cultivo y producción durante casi todos los meses del año.

Los principales destinos de exportación del aguacate son Estados Unidos, Canadá, Japón y España. Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima que se envían alrededor de 400 millones de aguacates a los Estados Unidos por año.

Cabe resaltar que una amplia mayoría de estadunidenses consumen aguacate ya que está entre sus gustos culinarios. Un dato curioso es que la botana preferida por los asistentes al Super Bowl es el guacamole, motivo por el cual miles de toneladas son destinadas en gran medida para la preparación de este exquisito snack.

Además, su alto contenido en aceites vegetales -oleico y omega 3-, potasio, magnesio, vitaminas A, C, D, E, K y complejo B, más su bajo contenido de carbohidratos, lo han convertido en el alimento estrella para muchos consumidores. Su delicioso sabor que se combina con varios platillos es un excelente ingrediente en la gastronomía.

La versatilidad del aguacate es ideal para preparar múltiples recetas como: ensaladas, chips, pesto, sándwiches, cremas frías, dips, pastas, tacos, tostadas, salsas y muchos platillos más.

0Así que si quieres conocer más sobre este exquisito fruto puedes visitar la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana (http://biblioteca.herdez.com.mx/)  en donde encontrarás títulos en español e inglés, como Ahuacátl: fruto delicioso y nutritivo, de la Colección Tonacayotl, publicado por Fundación Herdez; Curación con el aguacate, de Rubén Villacis Villalba; El aguacate: oro verde de México, de Sebastián Verti, El poder curativo del aguacate, de Abel Cruz, Avocaderia: Avocado recipes for a healthier, happier life, por Alessandro Biggi, entre otros.

Related Post