El boom del #streaming posiciona al product placement como la estrategia publicitaria que revolucionará la industria en México y América Latina

160 0
El boom del streaming se está desatando en toda América Latina. Según datos de Digital TV Research, Latinoamérica tendrá 131 millones de suscripciones a Servicios de Video On Demand (SVOD) para 2026, frente a los 76 millones que se alcanzarán a finales de 2021. México está entre los países que más aportarán suscriptores con 32 millones[1] solo por debajo de Brasil con 49 millones.
 
El SVOD arrasa en las pantallas latinas y genera grandes ganancias:
 
●        En 2020 el número de consumidores de streaming superó los 62 millones, sobrepasando por primera vez a la audiencia  de TV de paga convencional. Para 2026 se espera que plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max tengan el 90% de las suscripciones de usuarios.[2]
 
●        En julio de 2021, Netflix presentaba 8 mil 367 millones de dólares en ingresos, gracias a sus 41 millones de suscriptores en América Latina, su éxito se debe a la cantidad de títulos disponibles, pues tan solo en México reportan 4 mil 596 series y películas en su plataforma.
 
●        Por lo que toca a Disney+ se perfila como el gran contrincante en 2026, pues, desde su lanzamiento en la región, en noviembre de 2020, la plataforma de streaming ganó popularidad en países como Brasil, México y Argentina. Hasta julio de 2021, reportaba 12 millones de suscriptores.
 
●        En América Latina se producen más de 150 series o películas premium al año para plataformas de streaming, convirtiendo a este mercado en la región en una gran opción para escalar campañas publicitarias. 
 
El 2020 cierra con todo! Disney Plus, Netflix, Amazon, HBO: todos los  estrenos para diciembre - El Intranews
 
Estos datos dan muestra del impacto que las plataformas de streaming y sus contenidos están causando en las audiencias en LATAM y lo que se avecina, fenómeno que las marcas ya están aprovechando al máximo utilizando estrategias de product placement, las cuales se están convirtiendo en tendencia en la industria del marketing digital a nivel global al dar resultados impactantes para llegar de forma orgánica a los públicos meta.
 
Tomando a México y la región como un referente importante en la industria que debe ser aprovechado, Grateful, la empresa de product placement para series premium con un enfoque tecnológico inicia sus operaciones con la meta de llevar a las marcas y sus productos a las series y contenidos más esperados de las principales plataformas de streaming. 
 
“Grateful es una compañía como ninguna que exista en LATAM en este momento, en el que es urgente acercar a los anunciantes con las grandes producciones para aprovechar un mercado que está en ebullición. Históricamente ha existido un velo que no permite dar claridad a los anunciantes, agencias y marcas acerca de las series y películas que se producen anualmente. Grateful ha llegado para traer esa claridad, pero no solo eso, también queremos llevar una propuesta mucho más estratégica que solo el “Product Placement” Estamos tomando decisiones estratégicas con base en los datos que podremos recolectar de cada serie y de la estrategia de comunicación de cada una de las marcas.” Destaca Enrique Magro Soto, Managing Director LatAm, Grateful.
Las películas son importantes motores de posicionamiento de las marcas, el product placement dentro de ellas es crucial y muy valioso. Según datos de Concave Brand Tracking de las 50 películas más populares en 2020, 44 incluyen la referencia al menos de una marca. La película más rentable en términos de product placement de 2020 fue Bad Boys for Life, fue una de las películas que logró mejores resultados en taquilla a nivel mundial; le sigue Spenser Confidential que obtuvo un valor para las marcas en exposición de 85 millones de dólares.
 
Otro gran ejemplo es la serie de El Juego del Calamar, que se colocó en el Top 10 de las series más vistas de Netflix en varios países, México incluido. Ésta se convirtió en un producto altamente rentable y en un recurso infalible para las marcas que, en aras de llegar a nuevos públicos, diseñan sus estrategias de marketing subiéndose a la conversación que la serie genera en las audiencias, aprovechando su popularidad para atraer a los consumidores. Por mencionar algunos ejemplos, la cerveza Heineken aprovechó su perfil en Twitter para publicar una imagen en la que comparaba el icónico logotipo de su estrella roja con uno de los juegos de la serie.

Related Post