El Buen Fin en tiempos de #COVID-19

910 0

El Buen Fin es un evento que tiene como finalidad reactivar la economía de México, y este año no será la excepción. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria se presentarán algunos cambios en los hábitos de consumo.

De acuerdo con el último análisis de Kantar, agencia líder en investigación de mercados, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar algún producto en la edición 2020 del Buen Fin.

¿Qué planean comprar los mexicanos durante el Buen Fin? En esta edición, el ranking de las categorías presenta ligeros cambios respecto al año anterior; las categorías de entretenimiento e indulgencia presentan una mayor preferencia entre los consumidores.

Este 2020, el 68% prevé adquirir algún artículo de cómputo o electrónica, siendo la categoría que destaca del resto. Después le sigue la ropa y los zapatos. Esta categoría ha estado en el top históricamente, hasta ahora que está en segunda posición, con 61% de mexicanos que estima comprar alguna prenda nueva.

Para el 48% el evento promocional es una buena oportunidad de comprar algún producto de línea blanca o mueble para el hogar. No es extraño, tomando en cuenta que los consumidores pasan más tiempo en casa, debido a la pandemia.

El entretenimiento ha jugado también un papel importante en este confinamiento, el 36% de los mexicanos estima comprar un videojuego, esto es 10% vs 2019. Un 32% aprovechará los descuentos para anticiparse en la compra de juguetes para los pequeños reyes del hogar.

Otra categoría que presenta un crecimiento significativo vs. el año anterior es despensa, con un crecimiento del (+8%), el 27% de los mexicanos planea surtir la misma. Otra categoría que van a aprovechar los consumidores son los descuentos en cosméticos y perfumería. Así lo hará el 26%, según el análisis.

En menor medida, pero no por eso fuera del radar de los mexicanos, están los vinos y licores, que también presentó un crecimiento del (+8%) vs .2019, el 22% aseguró que comprará alguna botella durante el evento promocional. Mientras que el 19% pondrá atención en las rebajas en joyería y relojes. Un 15% cazará los descuentos en la categoría de deportes y otro 15% en los productos de limpieza.

¿Dónde comprarán los mexicanos?  Amazon sigue liderando como tienda predilecta online, es la marca más valiosa de acuerdo con el ranking BrandZ Global 2020, Amazon (43%), seguida de Coppel (22%), Liverpool (20%), Mercado Libre (14%), Walmart y Best Buy (10%).

En tanto que, en el canal físico, los mexicanos mencionaron como primera opción a Coppel (44%), seguida de Liverpool (35%), y retailers como Walmart (33%), Bodega Aurrerá (32%) y Chedraui (15%) son las elegidas para hacer las compras de manera física.

En esta edición del Buen Fin, las compras online han crecido significativamente; 4 de cada 10 mexicanos aseguran que comprarán algún artículo vía online. Y como método de pago, para ambos canales, el 59% pagará en efectivo, el 49% con tarjeta de débito y el 43% con tarjeta de crédito

“De las familias mexicanas que sí planean gastar en el Buen Fin, para el 80% su límite serán los $5,000 y un 20% sí proyecta desembolsar arriba de los $5,000”, comentó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

A diferencia de ediciones anteriores, este año las redes sociales se vuelven mucho más relevantes para enterarse de las promociones del Buen Fin, mientras que la tienda física pierde relevancia, por el confinamiento.

“En el análisis que hicimos del Buen Fin 2020, vemos un crecimiento del (+8%) vs.2019 en redes sociales, el 70% estará al pendiente de los grupos y páginas de las marcas en Facebook e Instagram. En tanto, el 46% planea ir directo a la tienda para conocer las promociones. Sabemos que las mensualidades sin intereses y los descuentos de precio directo son las ofertas más importantes para los mexicanos, quienes en el contexto actual buscan y agradecen beneficios tangibles, que contribuyan a la economía familiar”, Mauricio Martínez, Director General, Insights Division, Kantar.

Related Post

Verified by MonsterInsights