El comercio electrónico B2B, pieza clave durante este “#buen fin”

116 0
El Buen Fin es parte ya de los días festivos en México y aunque la historia de esta dinámica comercial no es de mucho tiempo atrás, ha arraigado fuertemente en México, presentando un gran flujo de visitantes a los centros comerciales. Y a pesar de que las ventas del Buen Fin 2021 quedaron 20% por debajo de la meta y no se llegó a los $239,000 millones de pesos mexicanos registrados en el 2020, las ventas promedio por día fueron 38% mayores respecto al consumo del 2020, por lo que, en definitiva, esta fecha es un momento importante para que las áreas comerciales puedan encantar a sus clientes y los impulsen a adquirir e incrementar su consumo a través de varias ofertas.

Esta temporada también puede ser productiva para el sector B2B. Mostrar cómo ayudar a otras organizaciones a prepararse para El Buen Fin y hacer frente de manera eficiente con el control de inventarios, les permitirá prever las necesidades de este aumento estacional de productos.

Y si vamos a las ventajas que las acciones omnicanal aportan, el comercio electrónico B2B puede encontrar grandes oportunidades durante El Buen Fin. Según datos de Gartner, para 2025, el 80% de las ventas B2B ocurrirán en canales digitales, permitiendo a estas industrias evolucionar su modelo comercial y confiar las interacciones de posventa a la tecnología, de tal forma que puedan destinar su fuerza humana a labores más de relacionamiento y generación de nuevos negocios.

El Buen Fin es una época del año extremadamente ocupada, pues marca el comienzo de la temporada de jornadas laborales agotadoras para diversos sectores, tanto B2B como B2C. Esto lleva a grandes oportunidades, pero también puede dar lugar a la pérdida de muchas de éstas y de ingresos fructíferos, si no se cuenta con las herramientas para ser eficiente en los negocios, como lo es hoy en día las estrategias para el e-commerce. Tan solo el año pasado, El Buen Fin reportó 31 mil 731 millones de pesos mexicanos en ventas en línea, lo que representa el 16.5% de los ingresos totales de esa temporalidad.

Adoptar una plataforma de comercio electrónico B2B trae consigo muchos beneficios, de inicio permite a las empresas ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra, así como mantener la confianza y preferencia en la batalla por un mayor market share. Además, consigue automatizar precios, ofertas y condiciones comerciales previamente negociadas, y en temporadas como el Buen Fin, permite a sus socios de negocio, tener disponibilidad y diversidad de productos y así responder ágilmente a las necesidades de un mercado dispuesto a hacer grandes compras durante esos días, bajo una experiencia única y personalizada.

Para Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce, la tendencia que más está impactando a todos los negocios B2B es que los clientes empresariales ya no compran de la misma manera. Cada vez más, exigen experiencias de cliente similares a las que ofrecen compañías B2C. “Las empresas deben tener en cuenta que, aunque estén vendiendo sus productos a otra empresa, siguen siendo personas los tomadores de decisiones, y estas personas interactúan con tiendas en línea B2C todo el tiempo, lo que les hace buscar experiencias de compra similares cuando hacen compras en el trabajo”.

Otra de las grandes ventajas que tiene una plataforma de e-commerce B2B es la posibilidad que le da a sus clientes de poder ordenar el producto que necesitan para surtir su stock a través de internet y con ello facilitar la compra y recompra de sus productos. Pero también el negocio se ve beneficiado al poder programar las rutas de entrega y ser más eficientes en la logística.

Para este proceso, es necesario contar con una clara estrategia donde la prioridad para las organizaciones, es entender y atender los desafíos actuales en la cadena de suministro durante esta temporada, implementar acciones para mitigar los retos de las operaciones logísticas (pedidos y devoluciones), impulsar la satisfacción de los clientes y, con un comercio electrónico integrado, resolver en gran parte los retos de la cadena de suministro de los últimos años.

Los minoristas ya están lo suficientemente ocupados con todos los preparativos necesarios para enfrentarse a multitudes de clientes entusiastas dispuestos a gastar su dinero, por lo que es de gran valor tener socios de negocio dispuestos a llenar sus estantes justo a tiempo para el evento, o inmediatamente después, para que puedan continuar con sus actividades sin problema. Asimismo, esta temporada puede ser un buen momento para integrar productos totalmente nuevos e ingresar a nuevos mercados.

“Una empresa exitosa crecerá naturalmente siempre que sea capaz de manejar mayores volúmenes de tráfico y ventas con el mismo nivel de eficiencia que antes. Esto se puede hacer implementando la plataforma de comercio electrónico escalable adecuada. Se necesita esfuerzo, tiempo y voluntad para enfrentar y superar las desafíos del comercio electrónico, pero vale la pena”, concluyó Cas Nieskens.

Related Post