El compromiso de la industria de la moda en México para erradicar el trabajo infantil #Moda

154 0

De acuerdo con las Naciones Unidas, aunque en las últimas dos décadas se ha logrado un avance importante para eliminar el trabajo infantil, actualmente existen 160 millones de infantes en esa situación, lo que equivale a uno de cada diez niños en todo el mundo. La implicación de este problema es una violación a los derechos humanos fundamentales al impactar negativamente a su desarrollo físico, mental, social y educativo, de ahí que se conmemore el Día Mundial contra el Trabajo Infantil cada 12 de junio.

México no es ajeno a esta problemática, pues datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del INEGI calculan que aproximadamente 3.3 millones de niños y adolescentes se encuentran en condiciones de trabajo infantil, siendo los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí los que tienen las tasas más altas de menores en dicha situación.

Por fortuna, existen acciones del sector privado cada vez más contundentes para eliminar el trabajo infantil, entre ellos, Diltex Brands, grupo empresarial mexicano dueño de marcas como Ilusión y Fiorentina, el cual cuenta con políticas estrictas acerca de la edad mínima de 18 años para contratar a sus colaboradores, tanto en plantas de operaciones como a lo largo de su cadena de suministro, alineado a sus certificaciones internacionales WRAP (Worldwide Responsible Apparel Production) y HIGG INDEX, desarrollada por SAC (Sustainable Apparel Coalition).

De igual forma, Diltex Brands es una de las empresas firmantes de la “Declaración para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido”, presentada en 2021 por la organización no gubernamental Save the Children, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Centro de Derechos de la Niñez y Empresas, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Como parte de las acciones conjuntas con Save the Children, también se encuentra un kit para empresas con herramientas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, mejorar las relaciones de negocio y el respeto a los derechos humanos, así como tener prácticas más transparentes que muestren los procesos y sus resultados positivos para con los colaboradores y las comunidades en donde operan.

“Como actores de la industria de la moda tenemos un compromiso importante para frenar y mitigar los impactos negativos que puedan estar ligados a nuestra labor. Por ello, en línea con nuestros valores corporativos, trabajamos en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales para transitar hacia un sector más responsable, justo y ético para todos en el que podamos erradicar y prevenir el trabajo infantil”, señaló Ingrid Ramos, gerente de Factor Humano Back Office de Diltex Brands.

Related Post