El desarrollo tecnológico consolida la posición de las mexicanas #MujerIngeniera

244 0

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la mujer en la Ingeniería. El año pasado fue proclamado por la UNESCO para concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

Los aportes de la ingeniería para el desarrollo, la tecnología, la infraestructura y la innovación convierten a los egresados en un recurso esencial y estratégico para el progreso de cualquier país. Esto explica por qué entre las 10 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones en México, 5 sean ingenierías, según datos  del Instituto Mexicano para la Competitividad. De esta manera las oportunidades para que las mujeres obtengan un mejor sueldo y calidad de vida en nuestro país, también se incrementan.

En paralelo, el ecosistema emprendedor mexicano cada vez más pujante crece a pasos agigantados y las startups locales y el mismo Silicon Valley se han desarrollado con ingenieros e ingenieras mexicanas. La inversión en la industria tecnológica continúa creciendo en todo el país, logrando que México se consolide hacia un mercado relevante para América Latina.

Sin embargo, la coyuntura actual en general, promueve que los talentos tech mexicanos sean los más buscados por las empresas del exterior, ofreciéndoles remuneraciones altamente competitivas en comparación con las empresas locales que deben hacerle frente a esta situación a través de paquetes de beneficios  y estrategias que retengan la fuga de talentos al extranjero. Las mujeres tienen una oportunidad especial en este nicho, pero en México aún hay camino por recorrer, ya que de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres, de acuerdo con datos del anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

“Si bien las nuevas generaciones de talentos tech están siendo seducidas por las tecnológicas extranjeras, hay muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional en el país y México tiene la capacidad y el potencial para convertirse en un polo tecnológico competitivo en el mediano plazo, por lo que es una oportunidad clave para las mujeres mexicanas”, comenta Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Con 10 años de experiencia en la industria del software para retail y más de 20 en el sector tecnológico, además de su recorrido como docente durante 15 años en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Malievac expone que  “las primeras empresas de tecnología en México que hoy son lideradas por ingenieros en informática surgieron en los 90 y muchas de ellas alcanzaron un éxito rotundo que aún sigue vigente. Asimismo, existe un mercado importante de startups locales que son fondeadas en el exterior y que contratan de forma remota con salarios altamente competitivos que también crea oportunidades en las mujeres que egresan de ingenierías”.

Un ejemplo de esta situación es Napse, empresa global líder en soluciones tecnológicas para el retail en Latinoamérica. Hasta 2017 era conocida como Synthesis Retail Solutions, empresa fundada en 1988. Luego, fue comprada por el gigante de tecnología para el retail brasilero Linx y actualmente, desde el hub de desarrollo y centro de servicios compartidos para Latinoamérica ubicado en Buenos Aires, se crean y perfeccionan las soluciones tecnológicas de Napse, que hoy tiene oficinas en Argentina, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, desde donde también brinda soluciones a clientes de Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“Encontramos en México a un gran talento para la industria tecnológica y una capacidad enorme para la innovación y para concretar desafíos profesionales para las ingenieras. Todos los desarrollos generados en este hub son utilizados  y exportados para ser aplicados por grandes empresas de toda la región” , de acuerdo con  Malievac. “Para este hub de desarrollo, Napse persigue a los talentos de mujeres  con expertise en la industria del retail y la tecnología. Asimismo, implementa diferentes metodologías de trabajo que permiten innovar en los procesos de desarrollo y aplicar las tecnologías más modernas”.

Related Post