El Día Mundial del Medio Ambiente y la eficiencia energética como una vía hacia la sustentabilidad #NOTA DE AUTOR

132 0

Este 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente, vivimos un momento único en la historia reciente de la humanidad. El mundo lucha contra una pandemia pero al mismo tiempo otros asuntos requieren nuestra atención por su impacto en nuestras vidas y nuestro futuro. Uno de estos temas es el elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar en la fecha de este año la biodiversidad, un llamado a la acción para combatir el proceso acelerado de pérdida de especies y degradación del mundo natural. Cerca de un millón de plantas y especies animales están en riesgo de extinción en el mundo, debido en gran medida a la actividad humana, de acuerdo con el último reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés).
Muchos factores impactan la biodiversidad y uno de ellos es el cambio climático que tiene todo que ver con el consumo de energía. Esto es porque una de las maneras para luchar contra el calentamiento global es reducir el consumo de energía a través de la eficiencia energética. El objetivo número 7 de Desarrollo Sostenible de la ONU (energía asequible y no contaminante) tiene como meta duplicar el índice global de mejora en eficiencia energética para 2030.
En Nidec Global Appliance, entendemos que tenemos mucho que aportar para proteger el futuro. Desde que se fabricaron los primeros compresores con la marca Embraco en la década de los 70’s, nuestra motivación y obsesión ha sido la eficiencia energética. Es uno de los principales indicadores de desempeño de un compresor y, en nuestra misión por alcanzar el liderazgo del mercado, se ha convertido en el factor principal para el desarrollo de productos en nuestra compañía. Adicionalmente, otros factores contribuyen a reducir el impacto ambiental, como la fabricación de productos más pequeños, los cuales utilizan menos materia prima y reduce costos de producción, ensamblaje y logística.
Actualmente, estamos entre los líderes en eficiencia energética en el mercado global, siempre preparados para superar nuestros propios logros e influir en el mercado. Por dar una idea, si tomamos un solo modelo de compresor de Embraco, y su evolución a lo largo de los años, como el EM con refrigerante natural enfocado a aplicaciones residenciales, veremos que hoy día una de sus versiones sustitutas es 40% más ligera que la primera versión y requiere alrededor de un 75% menos de energía.
Considerando la reducción significativa de consumo de energía que se obtiene por un solo compresor, vemos el valor del impacto positivo de eficiencia energética que genera Nidec Global Appliance, ya que tenemos una capacidad de producción anual de 37 millones de compresores para refrigeración residencial y comercial, así como 23 millones de motores para lavadoras, secadoras y lavavajillas.

¿Cómo mantenemos nuestro liderazgo en eficiencia energética? Nos fijamos metas en el mayor nivel posible, esto es, desarrollamos productos con el objetivo de cumplir con las legislaciones mundiales más demandantes en términos de eficiencia energética y con ello, estamos listos para ofrecer soluciones para cualquier región del mercado, marcando una influencia positiva en la cadena completa de suministro.
El mismo concepto aplica para los motores de lavadoras, secadoras y lavavajillas, producidas por cuatro de las doce plantas de manufactura de Nidec Global Appliance. Teniendo como clientes a algunos de los principales fabricantes globales de electrodomésticos residenciales, quienes satisfacen las legislaciones americanas y europeas más rigurosas sobre consumo energético, estas unidades, junto con las líneas de producción de compresores, están siempre por delante cuando el asunto a tratar es eficiencia energética.
Para lograr todo esto, en el área de tecnologías avanzadas de Nidec Global Appliance, que es parte del departamento de Investigación & Desarrollo, estamos mirando, al menos, desde una perspectiva para los próximo cinco años, haciendo análisis y estimaciones acerca de las principales tendencias del mercado, con el apoyo de universidades e institutos de investigación, con un total de más de 150 personas involucradas, incluyendo profesores y estudiantes de maestría o doctorado.
Por otro lado, planeamos en desarrollar soluciones que la industria residencial y comercial de electrodomésticos no ha señalado siquiera como una necesidad. Así es como somos capaces de liderar la innovación en nuestro mercado. Queremos ofrecer la tecnología necesaria cuando la demanda surja. Esta forma de pensar nos permite ser pioneros en la manufactura del primer compresor de velocidad variable en el mundo, al final de la década de los 90´s y, recientemente, tener nuestros compresores entre los primeros con refrigerante natural R600a en el mercado americano. Ambas soluciones contribuyen a la reducción de consumo energético y nos ayudan a alcanzar la posición de liderazgo que tenemos actualmente.
Así es como hacemos nuestra parte cada día y ayudamos a construir un futuro que aborda los problemas ambientales más urgentes de la sociedad. Un mañana más limpio y sostenible está conectado con el desarrollo de una ingeniería más avanzada para que la energía pueda utilizarse diariamente de forma más inteligente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y, en consecuencia, preservando las especies y la calidad de vida en nuestro planeta.

Related Post