El #FamilGovernance como punto clave en la economía global

579 0
por Alejandro Zubiria (*)

Las empresas familiares son aquellas organizaciones comerciales o corporativas que pertenecen, son controladas y gestionadas por una familia. Tienen un valor importantísimo en el sector económico al ser, con datos de El País, las que producen entre el 70% y 90% del PIB mundial y, por ende, quienes tienen entre el 50% y 80% de los puestos de trabajo en el mundo.

Aunque es sabido que menos de un tercio de dichas empresas sobreviven al paso de una primera a una segunda generación, aquellas que lo han logrado ha sido a través de una dinámica especial: El Family Governance.

Este término se refiere a las estructuras y los procesos que las familias utilizan para organizar y guiar sus relaciones con la empresa. Cuando la estructura está bien diseñada, el impacto es sumamente positivo.

Este enfoque es fundamental en la actualidad, pues le permite a las familias desarrollar e implementar estrategias para diversificar y gestionar el riesgo, y proteger los activos que tanto han trabajado para acumular. No tener un plan establecido puede ser catastrófico para la familia de un cliente, tanto emocional como financieramente. Y no tiene que ser así, cuando es posible tener una estructura como el Family Governance, así como el respaldo de expertos en el sector cuyo principal valor es dar confiabilidad y seguridad.

Entre los grandes logros del Family Governance destacan el:

  1. generar una familia empresaria más fuerte y consolidada al contar con el consenso de sus integrantes.
  2. ayudar en la planeación de futuras posesiones y ejercitaciones del poder patrimonial,
  3. permitir la planificación del rol de los miembros de la familia en la empresa,
  4. colaborar en la creación de métodos seguros para la administración de la riqueza,
  5. ayudar a obtener el apoyo necesario para profesionalizar la empresa y
  6. reducir conflictos y fortalecer las relaciones empresario-familiares.

Es justamente en estas cuestiones donde radica la diferencia entre empresas que hacen negocios y verdaderas empresas lideradas por familias que trascienden generaciones. La flexibilidad para adaptarse a los cambios, la conservación de la historia, tradiciones y valores familiares, el tener políticas reflexivas sobre la compensación, el propósito de los beneficios, las responsabilidades, la propiedad presente y futura así como también la disposición de sus miembros a la rendición de cuentas son puntos claves y transversales para la perduración de la empresa a través de distintas generaciones.

Hay muchas cosas en la vida que no podemos controlar. Cada día trae un cierto nivel de riesgo, el cual puede ser mitigado y minimizado mediante el Family Governance, que está basado en la implementación de estrategias personalizadas para diversificar y gestionar el riesgo y proteger los activos. El Family Governance da una total certeza pues administra las estrategias de inversión y planificación fiscal, con lo que se garantiza que los activos, no solo se conserven, sino que continúen creciendo y prosperando.

En conclusión, el Family Governance es un acierto para el éxito transgeneracional. Su fiabilidad se puede resumir en cuatro puntos: paciencia, confianza, diálogo y un futuro común.

Related Post