El gran #retail y su evolución en tiempos de crisis

193 0

El pasado Buen Fin 2020 se caracterizó por ser radicalmente diferente a las previas ediciones, desde su longitud, la cual consistió en 12 días, su organización, desarrollo y por supuesto sus resultados. El alargado fin de semana más importante para el comercio en México, ha dejado entre ver que, entre otras cosas, las formas en las cuales las compañías, empresas y negocios realizaban sus ventas ha cambiado,y que permea hasta estas épocas decembrinas.

Asimismo, se vio enmarcado por medidas de salubridad pero también se destacó por ser una edición particularmente prolífera y de resultados positivos. Y es que de acuerdo al Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, las ventas alcanzaron una cifra récord de $4,195, 710.00 (cuatro millones, ciento noventa y cinco mil, setecientos diez pesos) lo cual refiere a un aumento del 20% con respecto a la cifra alcanzada en 2019.

Otro aspecto fundamental que destacó en esta décima edición fue el aumento de interacciones y adquisiciones vía online de los consumidores. Efectivamente la pandemia provocó que empresas y negocios de todo tipo tuvieran que ajustar sus estrategias para no perder a sus consumidores. Considerando que para esta emisión del Buen Fin se estimaron que las ventas a través de apps aumentó un 240%, según AppsFlyer, lo que significó que gran parte de las compras realizadas online fueron a través de aplicaciones, por lo que el sector empresarial y de marketing se ha visto en la necesidad de adoptar nuevos canales y plataformas que les permitan satisfacer las necesidades de sus clientes.

En estas épocas decembrinas, el sector Retail se encuentra ante retos que superar, uno de ellos consiste en mejorar la experiencia de sus consumidores y con ello aumentar su audiencia, de lo contrario, corren el peligro de perder a los mismos frente a la competencia. Época en que la fidelidad  de los consumidores hacia la marca toma un peso importante y las tecnologías de marketing son cruciales para consolidarla; para ello es necesario que el sector Retail implemente y fructifique con el uso de tecnologías inteligentes que aseguren y cautiven a su audiencia, innovaciones tales como IoT, IA o la Nube.

Herramientas tecnológicas que detectan problemas proactiva y anticipadamente 

Con la nube, se busca enriquecer las experiencias digitales y con ello aumentar la satisfacción de compra de cada tipo de consumidor, aunado a ello, es una excelente herramienta de respaldo para la expansión de la empresa y mejora indudablemente los tiempos de servicio en cuanto al sistema operacional. Gracias a la nube, las empresas del sector Retail pueden eficientar sus canales de distribución, aumentar la colaboración con sus socios en los ecosistemas integrados, mejorar la experiencia de sus usuarios, detectar oportunamente fallas o deficiencias, aumentar la capacidad de almacenaje, robustecer estrategias de campaña y marketing, entre muchos otros beneficios.

Gracias a estas implementaciones y herramientas tecnológicas las empresas reducen costos y se vuelven más eficientes al disminuir los procesos manuales y apostar por una automatización inteligente les permite concentrarse en realizar mejores estrategias que logren más y mayores objetivos. Una plataforma capaz de detectar problemas anticipadamente o fallas en diferentes sectores no solo permitirán brindar soluciones sino que mantiene a las empresas en un funcionamiento óptimo.

Un grande en Retail mejora sus resultados comerciales con Dynatrace

Como prueba de ello, se encuentra el caso de éxito de Coppel, un gigante del sector Retail. Fundada por Enrique Coppel Tamayo en Culiacán Sinaloa en 1941, la empresa se ha caracterizado por reinventarse y adaptarse a las necesidades y demandas de su público consumidor, lo cual ha logrado que hoy cuentan con alrededor de 1,550 sucursales establecidas en México y Argentina. Coppel se corona como la cadena comercial Retail más grande de nuestro país, contando con más de 100,000 empleados.

El CTO Roberto Gil, líder de estrategias de TI de Coppel, reconoce que el camino a la transformación digital no es sencillo y que incursionar en esta convergencia para mejorar las plataformas de grandes empresas como Coppel requiere de los mejores aliados para alcanzar los estándares más altos de eficiencia y de suplir las necesidades de tantos consumidores. Coppel, decidió buscar una herramienta que pudiera contrarrestar su actitud reactiva, para convertirse en proactivos, esto es una solución que les permitiera detectar las fallas y problemas desde la raíz. En su proceso de evaluación y comparación entre varias herramientas, Coppel se inclinó por la plataforma de Dynatrace: “gracias a la interconexión de nuestros sistemas y a la plataforma de Dynatrace, fue posible detectar problemas mucho más allá de lo pensado, es decir en las capas más profundas del sistema tecnológico de Coppel, además, el servicio de acompañamiento y el conjunto de múltiples funcionalidades, hacen de la plataforma una solución integral y robusta complementaria a nivel de servicios”.

Asimismo, Coppel se ha beneficiado, mediante el uso de la plataforma de Dynatrace, no solo en el sector de las ventas al corregir errores o al mejorar aspectos de gestión, pero también resaltan que gracias a Dynatrace, han mejorado la experiencia de compra y servicios de sus usuarios, la cual han aumentado exponencialmente y que confían en que con Dynatrace podrán mantener esa mejora.

Hoy por hoy, los hábitos de consumo se digitalizan cada vez más, prueba clara de ello fue el exponencial aumento porcentual de ventas a través de apps y de e-Commerce reflejados durante la décima edición del Buen Fin, lo anterior representa un reto a enfrentar, particularmente para el sector de las empresas de Retail, quienes para poder suplir las necesidades de sus clientes así como potencializar sus audiencias deben implementar mejores herramientas que soporten sus canales digitales; soluciones que puedan asegurar la experiencias de compra de cada uno de sus clientes pero que además los conduzca a operar más eficientemente. Dynatrace cuenta con la solución completa para atender a las necesidades de las empresas del sector Retail y también las de sus clientes.

Related Post