El grupo enel inicia la producción de la central de el quimbo, una planta hidroeléctrica #Negocios

179 0

image_content_22566120_20150116214622

Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su filial colombiana Emgesa, ha iniciado la producción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, en Colombia. Con una potencia instalada de 400 MW, la central está ubicada en la región de Huila, a unos 350 km al suroeste de Bogotá. La planta, abastecida por el principal río del país, el Magdalena, atraviesa 6 municipios (Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia).

El llenado del embalse inició a finales del mes de junio, al concluir las principales obras civiles, permitiendo la puesta en marcha de la primera de las dos unidades de la central. A la espera de que dé inicio la actividad comercial, la planta se someterá a diferentes pruebas durante un periodo de 20 días. Una vez se ponga en marcha la segunda unidad, prevista para la semana que viene, la central podrá producir unos 2,2 TWh al año, capaces de satisfacer cerca del 4% de la demanda eléctrica del país. Además, la puesta en marcha de la planta contribuirá a reducir el impacto que el fenómeno de El Niño ha causado en el suministro eléctrico del país, provocando sequías.

“El Quimbo ya registra muchas primicias. Es la obra de ingeniería más imponente del Grupo Enel en los últimos seis años, representa una de las mayores inversiones hidroeléctricas realizadas por Enel en Sudamérica, y es también la primera planta realizada con capital privado en Colombia – ha señalado el consejero delegado de Enel Francesco Starace – “Esta construcción refuerza una vez más la presencia del Grupo en la región, donde estamos involucrados en los próximos años con inversiones muy significativas en todos los sectores de nuestra cadena de valor.”

El Grupo Enel ha invertido aproximadamente 1,200 millones de dólares EE.UU. en el proyecto. Estos recursos han permitido poner en marcha un importante plan de intervenciones a favor de la población local, incluida la edificación de nuevas viviendas para 400 personas, la construcción de nueve puentes (entre los que se encuentra el viaducto más grande del país), así como iniciativas para la protección de la biodiversidad en la zona, como la restauración ecológica de más de 11,000 hectáreas de bosque seco tropical en el margen izquierdo del embalse y la puesta en marcha de centros veterinarios.

La construcción de la central hidroeléctrica dio inicio a finales de 2010, tras una subasta realizada por el gobierno colombiano para responder a la creciente demanda de energía eléctrica del país. Con la puesta en marcha de la central de El Quimbo, Emgesa, filial de Enel a través de las chilenas Enersis y Endesa Chile, alcanza una cuota de mercado cercana al 21% de la generación de electricidad en Colombia. Además, El Quimbo junto con Betania, otra central hidroeléctrica de propiedad de Emgesa, ubicada aguas abajo de El Quimbo, abastecerán hasta el 8% de la demanda eléctrica nacional.

Con la puesta en marcha de El Quimbo, el Grupo Enel ha alcanzado una potencia instalada equivalente a unos 3,500 MW de tecnología hidroeléctrica, oil&gas y carbón en Colombia, donde en 2014 produjo unos 13,6 TWh.

Enel es uno de los mayores operadores del mercado energético de Latinoamérica, donde la filial Enersis es una de las principales utility privadas en términos de capacidad instalada y en número de clientes. Las filiales de Enersis operan en 5 países, con unos 17 GW de capacidad instalada, principalmente termoeléctrica e hidroeléctrica, y 14,8 millones de clientes. En Latinoamérica el Grupo está presente también a través de Enel Green Power, que gestiona plantas renovables en Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá e Uruguay, con una capacidad total instalada actual de más de 2 GW.

Contacto de prensa:

Aline Berumen
Institutional Affairs and Corporate Communications
Enel Green Power

Related Post