El impacto de las #redes convergentes en las últimas tendencias tecnológicas

180 0

Paula Aguilera, Ingeniera de Preventa de Nexxt Solutions Infrastructure para Latinoamérica

Nuestro mundo está cada día más conectado. Estamos experimentando la llegada de vehículos autónomos, ciudades inteligentes, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G, y nuevas tecnologías como la robótica, la computación cuántica y la realidad virtual están entrando en nuestra vida personal y profesional día tras día. Pero para aprovechar el poder de estas tecnologías a escala global, se necesita una infraestructura de red unificada, robusta y lo suficientemente preparada para exprimir todo su potencial.

Para cumplir con esta premisa, empresas como Nexxt Solutions están en medio de la transformación de la gestión global a través de la fabricación de cableado estructurado y de productos manufacturados diseñados para los mercados verticales que abarca el sector salud, financiero, educativo, construcción, corporativo, PYMES y de gobierno, con el fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes y las soluciones escalables mediante las redes convergentes.

Pero ¿qué son las redes convergentes y cómo ayudan a este mundo cada vez más conectado?

La evolución tecnológica de las comunicaciones avanza exponencialmente, por ello es indispensable contar con una infraestructura acorde a las nuevas tecnologías. Para 2023 se espera que las aplicaciones de IoT tengan casi 30 mil millones de dispositivos conectados tanto en el hogar, como en edificios, y dentro de las ciudades inteligentes, una cifra que ascenderá hasta los 80 mil millones para 2025. A medida que IoT y los edificios inteligentes continúan adaptándose en Latinoamérica, se están instalando más dispositivos que requieren nuevas formas de conexión.

Teniendo esto en cuenta, el uso de múltiples sistemas de comunicación en una sola red ofrece múltiples beneficios en cuanto a su administración, rapidez de implementación, soporte de iniciativas verdes, entre otros que no son posibles con infraestructuras separadas. Por este motivo nacieron las redes convergentes que se posicionaron rápidamente como la coexistencia eficiente de telecomunicaciones, transmisión de voz (sobre IP) y vídeo, navegación web, transmisión de medios, juegos en línea, comercio electrónico, y flujo de datos dentro de una sola red.

También es importante destacar que el diseño de redes ha ido evolucionando, ya que anteriormente se determinaba el número de puntos de red que necesitarían los computadores, teléfonos e impresoras. Esto en la actualidad ha cambiado y se deben integrar a dichos diseños los nodos de sistemas inalámbricos, señalización digital, iluminación PoE, control de acceso, cámaras de seguridad, sensores ambientales, automatización, entre otros.

El aumento de nuevos dispositivos conectados a la red nos conduce a nuevas maneras de conexión. En este sentido, destacan los plugs de terminación directa en campo MTPL, que permiten estandarizar la forma en que se conecta la red con los puntos de acceso o cualquier tipo de dispositivo que necesite conexión directa. La Topología MPTL se construye mediante la terminación de campo directa del cableado horizontal en el extremo del dispositivo con un plug modular. Es óptimo para cámaras de seguridad, equipos de iluminación PoE y puntos de acceso inalámbricos.

La Tecnología PoE es la base de la hiperconectividad de dispositivos, es innegable el atractivo que ejerce la distribución de energía por el cableado de telecomunicaciones en forma conjunta con los datos, pues ésta ha permitido incorporar diferentes soluciones y converger la red para mayor control y facilidad de la gestión. No obstante, se necesita definir muy bien los componentes de cableado estructurado, éstos deben estar diseñados para lidiar con los incrementos de temperatura, para garantizar que las aplicaciones de alimentación remota puedan funcionar de forma óptima. Con los niveles más altos de potencia ofrecidos por PoE++ con el estándar IEEE802.3bt con sus dos derivaciones Tipo 3 y 4, el cable cat.6A hace un trabajo mucho mejor para disipar el calor en comparación con las categorías 5E y 6, definitivamente el cable cat.6A es más eficiente, exhibiendo.

Estos dos productos responden a las tendencias de Internet of Things y alimentación vía PoE y son la infraestructura que complementa las redes inalámbricas de WiFi 6, que también forma parte de las tendencias en redes convergentes. Esta cuenta con diferentes ventajas para las redes inalámbricas: mejorar el rendimiento en entornos concurridos; mayor seguridad encriptada WPA3 y capacidades de throughput más altas para el usuario, así como un incremento de la vida útil de las baterías de los dispositivos. Y es que al permitir múltiples dispositivos conectados en un AP se fortalece las soluciones de automatización, navegación en red, aplicaciones de realidad aumentada; telemedicina, sensores de temperatura, dispositivos inalámbricos, pues permite tasas agregadas de hasta 10 Gigabits por segundo.

El objetivo de las empresas que están diseñando redes convergentes o actualizando las redes de sus clientes para soportar estas tendencias, es implementar infraestructuras lo suficientemente robustas que soporten este manejo de información, con componentes certificados y aprovechando todas las capacidades que brindan las soluciones de cableado estructurado y soluciones inalámbricas en cuanto a gestión, seguridad y desempeño.

Related Post