El impacto del #COVID-19 en las empresas trasnacionales y los precios de transferencia

75 0
Por: Omar López, 
Socio Base Firma México
La pandemia del COVID-19 ha traído, además de un muy delicado tema de salud, fuertes implicaciones económicas y sociales para las que los modelos económicos a nivel mundial no estaban preparados y a las cuales las empresas multinacionales deben empezar adecuarse. Ante ello, se requerirá de rapidez y adaptabilidad a lo que es una nueva economía con adaptaciones en las cadenas de suministro, la producción y sobre todo a los cambios de hábitos de consumo de la población.
Ante este panorama, las empresas, deben prestar especial interés en cómo las diversas fluctuaciones económicas derivadas por la pandemia, impactarían su situación fiscal y su impacto en materia de precios de transferencia; ya que, las estrictas medidas impositivas que se están aplicando para intentar controlar el COVID-19 y reactivar las economías, sumado a la volatilidad en los tipos de cambio y en los costos de la cadena de suministro en cada uno de los países de la región han provocado alteraciones en los costos de los productos.
Teniendo en cuenta lo anterior, las empresas locales que forman parte de un grupo multinacional pueden verse enfrentadas a los riesgos de reducciones en sus niveles de rentabilidad, en los ingresos operativos y en los flujos de efectivo de sus subsidiarias. Por lo tanto, debe tomarse especial atención en el impacto de los resultados operativos fluctuantes no planificados desde una perspectiva de precios de transferencia para determinar si las pérdidas o las ganancias asociadas al COVID-19 deben asignarse entre los participantes de la cadena de valor de los grupos empresariales multinacionales.

Bajo este esquema, las empresas en México deberán (dependiendo de la política de precios de transferencia), realizar ajustes significativos al cierre de uno o varios ejercicios fiscales y resultará de suma importancia contemplar los cambios y variaciones económicas derivadas de la pandemia para ajustar los contratos intercompañías que permitan respaldar la documentación de los precios de transferencia conforme los acuerdos establecidos por la OCDE.

Related Post

Alejandra León R.

Posted by - 15 septiembre, 2013 0
Alejandra León R. Formadora Y Conferencista De Desarrollo PersonaL Experta en proyectos y programas de Formación orientados al crecimiento y…