El incumplimiento de la NOM 035 puede ocasionar multas desde $422 mil por empleado #estreslaboral

237 0

Con la llegada del semáforo verde y sin una nueva ola de contingencia sanitaria, es cada vez más inminente el regreso a la oficina. Datos de Factorial, startup orientada a mejorar la gestión de las empresas, indican que solamente el 22% de las empresas opta por el trabajo remoto, lo que significa que el 78% de las organizaciones tiene un modelo híbrido o in situ, lo cual también puede derivar en un aumento del estrés laboral y a su vez con incumplimiento de la NOM 035.

De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet y la OCC, dan a conocer que los índices de estrés laboral en los mexicanos pueden alcanzar hasta un 63%. Por lo que si se le agrega el tráfico de los traslados y que algunas personas invierten hasta 4 horas en traslados a sus lugares de trabajo, la cuestión del estrés laboral se puede convertir en un problema.

“Para lo que más ha servido la Norma 035 estos años ha sido para identificar los factores de riesgo y realizar un monitoreo, de este modo convertirlo en campañas informativas. Lo que se ha quedado a nivel de desafío, es que pueda haber una evidencia completa de cómo están los factores psicosociales en la organización, porque no necesariamente ha sido documentada” indicó Ivonne Vargas, Embajadora para Factorial.

Relación Norma 035 y el estrés laboral

Aquí si la Norma 035 hace una distinción al no tratarse de cualquier tipo de estrés, cuando nos referimos al estrés laboral hablamos de otras cosas que podrían estar sucediendo en la organización; por ejemplo, el acoso a los colaboradores, acoso sexual o jornadas de trabajo mucho más amplias. También un mal diseño de puesto puede generar estrés en las personas que están haciendo tareas para las que no están capacitadas o no tienen los recursos para realizarlo.

Entonces ¿Todas las empresas tienen que implementar la Norma 035?

Sucede que no podemos decir que todas las organizaciones han avanzado al mismo nivel o que hayan cumplido con cada uno de los puntos que establece la Nom 035 en su primera fase. También se estipularon algunas recomendaciones específicas cuando se trataba de pequeñas empresas, de entre 15 o 20 empleados. La segunda fase, ha estado mucho más marcada en 2022. Algo que se solicitó para la mayoría de las empresas, es que pudieran tener detectados a los empleados que ya habían manifestado algún problema de salud por un alto nivel de estrés o que hayan presentado cuadros de ansiedad.

También hay que hacer una medición de cómo están los niveles de ausentismo o los niveles de rotación, lo cual tiene una cierta dificultad porque mucha de esa población puede estar todavía trabajando desde casa. Entonces se trata de ubicar estos perfiles y hacer una intervención, lo que implica ubicar el problema, buscar las opciones para que esta persona recibiera ayuda médica. Además de esto es imprescindible contar con una solución tecnología para evitar que se repita esos escenarios.

Cumplimiento de la Norma 035 en estrés laboral

Otro dato importante a considerar es que el 43% de las empresas señala que todavía no cuentan con una cultura de apoyo enfocada en los empleados con afectaciones mentales1 lo que podría derivar en una multa desde los 422 mil pesos por empleado. Por lo que la mayoría de los protocolos o campañas se han enfocado, por ejemplo, a cuestiones de acoso, ya que este es uno de los mayores problemas en las organizaciones.

Pero ¿qué ha sucedido por parte de las empresas? La mayoría de alguna manera ha manifestado que al entrar en el ambiente de teletrabajo no se puede aplicar esta Norma tal y cómo está establecida porque se requiere diseñar nuevas herramientas. Actualmente una preocupación importante para las organizaciones es cómo medir y analizar lo que está sucediendo.

¿Qué herramientas de gestión de recursos humanos nos pueden ayudar a cumplir la Norma 035?

Según Ivonne lo primero el rol del líder. El líder como una persona que da la directriz para poder monitorear que haya un buen nivel de comunicación entre los colaboradores. No sólo sobre los cambios que puedan estar sucediendo, sino también en que pueda tener un trabajo coordinado con los managers. e tal manera que se pueda identificar cuando una célula del negocio está ante un riesgo inminente.

“Por otro lado dentro software para recursos humanos podemos encontrar herramientas como las evaluaciones de desempeño. Una de las recomendaciones que han surgido como producto de esto, es no realizar evaluaciones de desempeño o de clima laboral una o dos veces al año sino con más frecuencia, una vez al mes o una vez cada tres meses. Para ellos se pueden utilizar herramientas que faciliten la realización de evaluaciones. Lo importante en este caso es aumentar el número de acciones para poder detectar qué es lo que sucede dentro de las organizaciones” concluyó Ivonne.

Related Post