El inventario cuesta, pero contarlo cuesta mucho más #Negocios

192 0

Algunas empresas tienen altas ventas durante esta temporada, en otras éstas disminuyen, sin embargo ambas atraviesan por un gran problema que es el conteo de inventario que a veces provoca tener que cerrar sus tiendas, perder ventas e incluso detener la operación del negocio o empresa.

Para realizar el conteo de inventario no sólo las tiendas cierran lo que provoca que se pierda la venta del día, sino que además asignan a la gran mayoría de sus empleados que realicen el conteo, lo que implica el pago de horas extra, comidas, e incluso que muchos realicen doble turno.

Israel Coto, director de la Oficina Microsip Ciudad de México, comenta que “para empezar, se hacen equipos de conteo y se les asignan áreas en las que se deben realizar los conteos por cada rack dentro de cada almacén, idealmente se coloca previo al conteo una etiqueta con información a cada producto donde se registra el resultado de cada conteo, esa información es entregada a una mesa de control, donde se captura y valida manualmente toda la información, para posteriormente buscar diferencias entre conteos”, puntualiza el experto.

En caso de que existan dichas diferencias se realiza un tercer conteo y la supervisión directa. Validada la información se captura en el sistema.

Esto puede escucharse muy sencillo, pero la realidad es completamente diferente:

  • Para empezar a veces la mercancía no está acomodada, clasificada y organizada
  • Las excesivas horas de trabajo provoca el cansancio en los empleados y su bajo rendimiento por lo tanto deficiencia en el conteo
  • En caso de que un conteo esté mal se debe volver a realizar y esto implica más trabajo
  • La información es validada y capturada a mano por lo que provoca errores
  • Altos costos en la toma del inventario y malos resultados

Sin embargo, no todo siempre debe ser así para ello existen soluciones que pueden seguirse.

1.- La automatización. Con un sistema administrativo que cuenta con herramientas de gestión de inventarios que agilice y optimice los conteos, haciéndolos automáticamente y evitando capturas manuales.

2.- Inventarios rotativos. Cabe mencionar que un sistema de inventarios con tales características también puede ser optimizado a través de conteos rotativos. Estos se basan en un calendario clasificado por diferentes factores como costos, rotación, robo, en el que se determinan las fechas y horas en las que se supervisan ciertos productos del almacén obteniendo así varios conteos de inventario completos en el transcurso del año.

Realizar estas acciones te ayudará a tener la información necesaria para tomar decisiones, un mejor manejo de tu almacén, optimizar las compras y sobretodo disminuir y evitar las pérdidas, sin mencionar el fin de los molestos inventarios a fin de año.

Related Post