El journey del viajero mexicano en tiempos COVID-19 #Internautas

129 0

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, comparado contra el promedio mundial, México es uno de los países que reflejan una menor contracción de turistas internacionales y que logró tener una mejor recuperación hacia la segunda mitad del 2020.

Este año, el turismo en México continúa en la ruta hacia su recuperación, pero aún falta camino para que regrese a los niveles que tenía antes del coronavirus. Una industria que desde 2016 aportó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por lo pronto, y en aras de acelerar la reactivación del sector, es importante que desde el ecosistema digital se tenga un entendimiento del journey entre los viajeros internautas, así como su relación con los diferentes participantes en la industria turística.

Por ello, Kantar en conjunto con la IAB México y Televisa Digital, presentó el estudio Journey Digital del Viajero Mexicano. En los hallazgos destaca que entre las personas afines a viajar los destinos nacionales son los más populares.

Esto refleja una oportunidad de reactivación económica a partir del turismo local, pues el 77% de los internautas viajeros tiene planeado viajar por placer en territorio nacional, mientras que el 13% lo hará por negocios. En la esfera internacional, en cambio, los porcentajes son de 26% y 7%, respectivamente. En ambos casos, el optimismo por reactivar las actividades turísticas está impulsado por destinos que implican certeza y seguridad.

Por motivo de viaje, el estudio halló que el 41% quiere visitar a un amigo o familiar, el 5% lo hará ante una necesidad familiar y el 12% para trabajar y estudiar desde cualquier lugar vía remota, el llamado workation.

Entre las personas que planean viajar para visitar a algún familiar o amigo los principales destinos son nacionales, 55% a playas, 55% a ciudades y 51% a pueblos mágicos.

Y aunque hay mayor optimismo para viajar, la pandemia no deja de estar presente en la mente de los viajeros. El 68% está pendiente del semáforo epidemiológico y su toma de decisión está sujeta al color que abandere el estado donde se encuentra el viajero y el que planea visitar. Otro 63% pone atención a las promociones y descuentos, y el 30% en la flexibilidad de reservación.

No menos relevante es el mercado laboral, pues el 23% valora su estabilidad en el trabajo para poder emprender, o no, un viaje, aún a nivel nacional. Y también destaca la prueba del COVID-19 y la vacuna; el 23% considera que el requerimiento de la prueba negativa como requisito indispensable para salir o entrar a algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, es un factor importante que influye en la decisión de viajar o quedarse en casa.

Ahora bien, ¿cómo incentivar a los potenciales viajeros? Interactuar con una audiencia tan involucrada en el proceso de compra es sumamente relevante para las industrias de hospedaje y transporte; una buena experiencia en la página o aplicación puede significar una oportunidad capitalizada.

Por eso, la correcta selección de plataformas digitales elevará la probabilidad de mantener contacto con los viajeros. Los sectores turísticos con mayor demanda suelen ser buscados en diversos lugares y los productos o servicios con menor demanda son consultados en redes sociales.

De acuerdo con la investigación, el 48% de los internautas viajeros están dispuestos a ver publicidad mientras buscan ofertas o promociones. A su vez, 8 de cada 10 viajeros ven a la publicidad de viajes en internet como una forma de contacto con las marcas.

“Si bien vemos que hay un optimismo de reactivación en el sector turístico después del aislamiento, es un hecho que en el corto plazo cambiará la dinámica de los viajes. Por ejemplo: para el 70% de los internautas, la publicidad les ayuda a planificar y tomar decisiones más informadas para comenzar un viaje. Así que uno de los retos para la industria no solo está en promocionar experiencias para mantener al viajero, sino en tener el plan de medios correcto para llegar a cada uno, con base en sus necesidades”, menciona Pedro López, Brand & Media Director, Kantar México.

Metodología del estudio

Se levantaron 200 entrevistas online durante 2021 a través de un panel de internautas viajeros de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (34%) y Hombres (66%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 56% y el NSE CC-D+D/E el 44% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

Related Post