El #Marketing y el sentido del olfato

191 0

No es ninguna extravagancia. Son muchos los estudios que muestran que los diferentes sentidos impactan a un nivel profundo e inmediato en nuestras impresiones y pensamientos. El sentido del olfato está ligado directamente al sistema límbico, que gestiona comportamientos automáticos e instintivos y evoca de manera inmediata recuerdos y sentimientos, antes de ser filtrado por la mente. Por eso el sentido del olfato tiene una influencia tan grande sobre la memoria y las emociones, y también sobre el comportamiento de compra en las tiendas, por ejemplo, algo que cada vez están explotando más los retailers.

Cada vez que hueles el mar recuerdas aquellos fantásticos veranos en la playa, cuando te cruzas con alguien que usa su misma colonia, recuerdas con nostalgia a tu primer amor, y el aroma del pan recién hecho te hace soñar con el más copioso de los desayunos. Y quién sabe, quizá también, cuando percibes un dulzón olor a vainilla, recuerdas la tienda de ropa a la que sueles ir, donde son muy amantes de esa fragancia. O al menos, esa es la esperanza de las marcas.

Un reciente estudio publicado en Journal of Marketing explica cómo el uso de aromas cálidos en una tienda puede conseguir atraer más atención hacia los productos más caros. Así, habría dos tipos de olor, aquellos que idenficamos como cálidos (como la canela o la vainilla) y los que calificamos de fríos (como la menta o el eucalipto).

Usar determinados olores no solo modifica la experiencia de compra, sino que también puede alterar la visión que tenemos sobre las características de un producto o tienda. Lo saben bien en los concesionarios de coches de lujo, donde impregnan los mejores coches de un sutil aroma a madera a pesar de que no haya nada de madera en su interior o los supermercados que instalan hornos de pan para desprender olor a panadería de toda la vida

Fuente: http://www.puromarketing.com/85/26660/poder-fragancias-cada-vez-mas-marcas-apuestan-marketing-olfativo.html

Related Post