El mercado de tecnología supera expectativas durante el Buen Fin 2017 #Tecnologia

114 0
Este Buen Fin, el consumidor mexicano demandó e invirtió más en tecnologías de uso residencial, con el mayor interés de compra ene Smartphones, Smart TVs y Laptops, en orden de relevancia, afirmó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, en su análisis sobre el impacto de esta temporada en el consumo de TIC en el país.
 
Debido al buen comportamiento y metas superadas para el mercado en términos monetarios durante Buen Fin 2017, IDC prevé que, al cierre de este año, las tecnologías de consumo alcanzarán un valor de $14,937 MDD y, para 2018, se seguirá observando dicha fortaleza, pues se estima que el mercado crezca 5%, para llegar a $15,683 MDD en rubros de tecnología de uso en hogar como: Smartphones, Smart TV, HDTV, Laptop, Tablet, Weables, PC de escritorio, Consolas de Viedeojuego y demás dispositivos.
 
“Los productos que más ventas registraron fueron los Smartphones. Pese a que se vendieron menos piezas que en 2016, las ganancias fueron mayores, pues se adquirieron teléfonos de mayor valor. Por otro lado, la compra de pantallas decreció, ya que algunas personas aún están realizando pagos por pantallas adquiridas durante el Buen Fin 2016, sin embargo, se espera crecimiento rumbo a 2018, debido a eventos como la Copa Mundial de Futbol”, comentó Oliver Aguilar, Gerente de Investigación para IDC México.
 
El mayor cambio registrado durante Buen Fin 2017, respecto a otros años, fue que el consumidor buscó equipos con mayores funcionalidades como: Lector de huella digital, doble cámara trasera, mayor memoria, pantalla sin marco y compatibles con red 4G.
“Este Buen Fin 2017, las ventas en el mercado de Smartphones aumentaron 12%, en comparación con el Buen Fin 2016. Durante 2017, IDC ha observado un incremento de 21% en precios promedio comparado con 2016, no obstante, las personas están pagando más por un mejor equipo: ahora, en promedio, $4,320 pesos por unidad”, mencionó Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos para IDC México.
 
En cuanto al segmento de cómputo, existió un crecimiento en valor del 6%; el consumidor gastó más que el año anterior, pese a que el comportamiento en unidades fue muy parecido al de 2016. Los equipos de cómputo con menor éxito durante Buen Fin fueron los que se encontraban por debajo de los 6 mil pesos en precio, debido a que el consumidor consideró que la oferta en características no era lo suficientemente atractiva.
 
Este Buen Fin 2017, el consumo de Tablets con teclado desmontable (Detachables) creció un 10% en valor, el de las Laptop un 3%, y el de las Convertibles (2 en 1) un 7%. La oferta de cómputo disponible a usuarios responde a una mayor segmentación por tipos de uso, y se compone de: Laptop, Tablet Tradicional, Detachable Tablet, Convertibles y PC de Escritorio.
Desde la perspectiva de cómputo disponible, la Laptop tradicional domina el mercado con un 40%, sin embargo, decreció un 9% en valor durante el 3er trimestre de 2017. 
“El sector Gaming PC de Entrada, con equipos entre los 19 mil y los 25 mil pesos, tuvo gran éxito este Buen Fin 2017, creciendo un 18% comparado con los resultados del Buen Fin 2016, con una gran oferta, lo cual implicó mayor competencia entre marcas. Los consumidores que querían adquirir una nueva PC portátil compararon el precio de las consolas con el precio de estos modelos específicos de computadoras, y ésta fue una de las razones primordiales por las que se inclinaron hacia estas PCs, donde tenían las 2 experiencias, productividad y videojuego, en un mismo dispositivo”, expresó Bethsabé Gutiérrez, Analista de PCs para IDC México.
En el caso del mercado de impresión, continúa el decrecimiento. De acuerdo con IDC, los consumidores prefirieron invertir más para ahorrar a futuro, comprando equipos que concentraran más funcionalidades. “El motivador, durante el Buen Fin 2017, se centró en los descuentos, y se espera que, para 2018, los equipos de Tinta Tanque, que ofrecen mayor rendimiento, tengan un crecimiento de doble dígito, aunque la tecnología de cartucho aún representa el 67% del mercado. Cada vez más, el uso de impresoras en hogar se dirige hacia tener sólo un equipo con un mayores funciones”, apuntó Emilio Parra, Analista de Impresoras para IDC México.
 
Referente a servicios de telecomunicaciones en hogares, al cierre de 2017, México contará con un mercado de $24,221 MDD. “Cada vez decrece más la voz fija y crece el segmento de datos, donde los consumidores están pagando menos por mayores capacidades, derivado del consumo de los Smartphones y computadoras antes mencionadas, pues el gasto en dispositivos Premium está aumentando y el usuario busca una mejor experiencia” comentó Alberto Arellano, Analista Senior de Telecomunicaciones en IDC México.
 
En voz fija y banda ancha fija, este Buen Fin los proveedores ofrecieron los beneficios de un paquete superior al que ofertaron. En planes de telefonía móvil, se observaron descuentos de alrededor del 20%, lo que derivó en un crecimiento de 17% en inversión.
 
El último trimestre del año, debido al Buen Fin y temporada navideña, para los operadores de telecomunicaciones puede llegar a representar alrededor del 28% de ventas anuales.
La consultora concluyó que las compañías superaron sus expectativas durante el Buen Fin 2017, con un número de ventas mayor al esperado después de los sismos ocurridos en septiembre pasado, y que el comercio electrónico se convirtió en un canal importante, posicionándose como una opción más de compra.
 
“Respecto al Buen Fin en México, temporada equivalente al Black Friday, cada vez más compañías se están involucrando y están desarrollando una estrategia digital para esta temporada. La mayoría de las empresas que tienen mayor visibilidad son las más grandes; las PyMES, por lo menos en México, están buscando competir, sin embargo, algunas carecen de dicha estrategia digital. El Buen Fin no se trata solamente de poner descuentos, sino de que la gente sepa que tienen esos descuentos y cuáles son los beneficios y las comparaciones. Paradójicamente, son esas pequeñas y medianas empresas las que tienen un gran panorama de oportunidad en el comercio electrónico. De acuerdo con datos preliminares, el e-commerce podría representar $1,000 MDD de las ventas de este Buen Fin 2017 en el país”, finalizó Luis Rodríguez, Consultor para IDC Latinoamérica.

Related Post