El #metaverso y la realidad virtual cambiarán la educación para siempre

381 0

Las nuevas tecnologías como las plataformas de realidad virtual y el metaverso, están obligando al sector educativo a renovar sus paradigmas: la educación ha cambiado para siempre gracias a estas tendencias tecnológicas que ayudarán a democratizar la educación de calidad mediante procesos de aprendizaje más efectivos, menos onerosos y completamente personalizados.

En el marco del evento “Retos y Oportunidades para la formación del futuro: mundos virtuales para el aprendizaje”, realizado en el Club de Industriales con el auspicio de Smartraining, los panelistas coincidieron en que estamos en una coyuntura ineludible: la tecnología de realidad virtual está transformando profundamente la forma en que las Universidades funcionarán en el futuro.

El encuentro contó con la participación de Martha Barroso, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup LATAM, quien subrayó la importancia de que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para poder enfrentar los cambios culturales propios de la generación Z, que demanda esquemas de colaboración híbrida. 

Por su parte, Fernando Valenzuela Migoya, destacado líder de opinión en materia de educación a nivel global y fundador de Global Impact EdTech Alliance, señaló que en 2021, la inversión global en materia de nuevas tecnologías para la transformación digital de la educación alcanzó los 21 mil millones de dólares.

Valenzuela compartió con la audiencia un diagnóstico de la educación a nivel regional e hizo un llamado a cambiar la forma de entender el aprendizaje: “La innovación de la educación no viene de nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaborar. Innovar no es vender la última tecnología; innovar es colaborar de forma distinta”.

El Dr. José Miguel Erpel, Subdirector del Área Clínica de la Escuela de Salud DUOC de la Universidad de Chile, presentó como un caso de éxito el despliegue de un Hospital Virtual, que consiste en un entorno completamente digital adaptado a cualquier ambiente médico, que permite a los estudiantes vivir experiencias inmersivas en un hospital simulado con procesos y protocolos que pueden funcionar para la práctica como en el mundo real.

Esta tecnología, que la DUOC UC desarrolló de la mano de Smartraining, ayuda a disminuir la deserción estudiantil, aumentar la retención de conceptos y agilizar la velocidad y efectividad del proceso formativo. Erpel señaló que “la inclusión de tecnologías en el estudio de la salud ayuda a disminuir el riesgo en pacientes reales y a obtener mayor destreza en la puesta en práctica, gracias a elementos de gamificación que permiten la repetición de tareas cuando el alumno se equivoca”.

Gustavo Aguilar Joussé, CEO de Smartraining, señaló que las prácticas de capacitación de los empleados en las empresas adolecen de problemas como recursos virtuales poco interactivos, altos costos de la formación presencial, bajos niveles de digitalización de los programas y nulo análisis de datos automatizados.

“Existe una necesidad de adoptar plataformas de aprendizaje con tecnologías de vanguardia, soluciones tecnológicas que permitan bajar los costos de los procesos formativos y de certificación. Es necesario adoptar nuevas herramientas que incentiven el aprender-haciendo y esos retos se enfrentarán con realidad virtual”, comentó.

Aguilar asegura que el mercado latinoamericano presenta una creciente demanda de Centros Virtuales de Entrenamiento para entornos laborales, técnicos y académicos y que la propuesta de Smartraining para ello, se basa en el concepto de X-Learning: “Al hablar de x-Learning, nos referimos a procesos formativos que pueden llevarse a cabo en cualquier dispositivo: móviles, computadoras, televisiones y hasta consolas de videojuegos”, explicó.

El x-Learning, promueve la experiencia como eje del aprendizaje: es un ecosistema integral que motiva a la participación constante del alumno para completar módulos y adquirir experiencia a través de Realidad Virtual, videojuegos didácticos o infografías interactivas. Tanto estudiantes como empleados que pueden vivir experiencias inmersivas elevan la efectividad de su aprendizaje en más de 40%.

Smartraining presentó en México su solución de Campus Virtual, un entorno digital con un triple track que integra WhatsApp, una plataforma de LMS (Learning Management System y un sistema de realidad virtual como Oculus o similares, esta plataforma permitido lograr ahorros de hasta 70% en gastos de capacitación.

“Estamos a la vanguardia de la tecnología para la educación e impulsando en América Latina el boom del metaverso: las tecnologías de realidad virtual ofrecen la posibilidad educar y capacitar a menores costos, desde cursos para aprender a operar un montacargas, hasta el desarrollo de las valiosas soft skills, e incluso aprender a realizar operaciones quirúrgicas desde un hospital virtual”, comentó Aguilar.

Related Post