El Norwegian Seafood Council anuncia a los ganadores de su concurso #TradiciónconCorazón

126 0
El Norwegian Seafood Council (The NSC), una de las organizaciones de productos del mar más grandes del mundo, lanzó en septiembre pasado el concurso “Bacalao Noruego, Tradición con Corazón”, cuyo objetivo fue conocer las mejores recetas que las familias mexicanas preparan con el auténtico bacalao noruego en las fiestas decembrinas y de fin de año; es decir, demostrar que el bacalao noruego va más allá de las tradicionales recetas que todos conocemos y que es inmensamente versátil para dejar volar la imaginación en lo que se refiere a creaciones culinarias. Además, The NSC quería conocer las historias familiares de unión que viven detrás de cada una de estas recetas, y el abanico resultó ser amplísimo.
Después de casi tres meses de recibir una inmensa cantidad de entusiastas historias e increíbles recetas, la espera por fin ha terminado y ha sido para el comité evaluador una aventura emocionante descubrir que tantas personas en México consideran al bacalao, más que un producto del mar, un platillo que hace brotar las memorias más felices y los más grandes momentos junto a sus seres queridos; además de que la temporada navideña es una manera de revivir o vivir momentos preciados y tradiciones que vale la pena preservar a futuro.
Es importante recordar que los principales jueces del comité evaluador fueron, nada más y nada menos, que el reconocido chef Aquiles Chávez, creador de proyectos como La Fishería y Sotero; el prestigioso chef noruego Gunnar Jensen, dueño del restaurante Mathallen, en Tromsø, Noruega, y premiado en 2017 como Jefe de cocina del año en Noruega por la Asociación Noruega de Chefs, y a quien seguramente el ganador del concurso conocerá en persona en 2023 durante su viaje a tierras nórdicas; y un comité designado por el propio Norwegian Seafood Council.
Los ganadores de los tres premios se citan a continuación. El primer lugar, Martín Rodríguez, ganó un viaje doble a Noruega, canjeable en una fecha de 2023 a definir entre la persona ganadora y el Norwegian Seafood Council, para conocer el proceso de pesca, el entorno en que se produce el mejor bacalao, el auténtico bacalao noruego, y la cultura culinaria en torno a este maravilloso alimento del mar. El segundo lugar, Alma Pérez, será acreedorora a una cena para 6 personas en un exclusivo restaurante de la ciudad donde reside, y el tercer lugar, Fernando Pasten, ganará el envío de insumos e ingredientes para preparar una exquisita cena navideña con bacalao noruego a la vizcaína para 6 personas.
Martín Rodríguez el acreedor al Viaje a Noruega conquistó el criterio culinario y los corazones de los jueces con la siguiente receta e historia:
Mis abuelos venían de Tarimoro, Guanajuato, y pasaban con nosotros, en la Ciudad de México, la Navidad. A ellos les gustaba mucho la ensalada de bacalao con pepino y melón. Ellos trascendieron en 2014 y los seguimos honrando al preparar esta ensalada fresca de bacalao cada 24 de diciembre, recordándolos con amor. La cena la acompañamos con esta ensalada y otros platillos tradicionales. ¡Viva la familia!
Ingredientes para hacer ensalada de Bacalao, melón y pepino
  • 1/2 Kg de lomos de bacalao fresco
  • 1/2 Melón
  • 1 Pepino grande
  • 1/2 Vaso de jugo de limón agrio
  • 1/2 Vaso de aceite de oliva
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Cebolla morada
  • Pimienta negra al gusto
  • Sal del Himalaya al gusto
  • Arándanos al gusto
  • Ajonjolí al gusto
  • Espinacas
  • Una rama de tomillo
Pela los ajos y córtalos en láminas. Pon un sartén con un poco de aceite de oliva (suficiente para cubrir el bacalao) al fuego. Añade los ajos laminados y el tomillo. Deja que se cocinen y cuando los ajos estén dorados, retíralos con el tomillo a un plato con papel absorbente y reserva. Retira el sartén con el aceite del fuego e introduce los lomos de bacalao (con la piel hacia arriba). Deja reposar entre 30-45 minutos para que se confite el bacalao. Pasado este tiempo, saca los lomos de bacalao confitado del sartén y ponlos en un plato; retírales la piel.
Para montar la ensalada, pon en un recipiente de cristal el melón cortado en cubos, la cebolla y el pepino. Corta en trozos el bacalao y sirve en el tazón. Agrega limón, sal y pimienta al gusto. Coloca en un plato la espinaca y los arándanos; agrega ajonjolí. Por último, decora un poco con rebanadas de pepino.
Sirve la ensalada de bacalao y listo, ¡a disfrutar de este manjar!
Yo iría a Noruega con mi hermano, ya que a ambos nos han gustado los fiordos noruegos y cumpliríamos nuestro sueño al disfrutar de la naturaleza de Noruega, su clima y sus increíbles tradiciones.
En este concurso participaron personas físicas a partir de 18 años de edad cumplidos a la fecha del inicio de la convocatoria y residentes de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, a través de la página web www.tradicionconcorazon.com.mx.
Los ganadores serán contactados directamente por el comité organizador del concurso para coordinar la entrega de los premios correspondientes.

Related Post